Por: Redacción
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, aseguró que en materia agroalimentaria el bloque comercial de Norte América ha ganado prestigio a nivel global, lo que incide en construir una relación fortalecida y unida en beneficio de productores y consumidores de la región.
Durante su participación en el panel de Perspectivas Económicas y Retos para México -organizado por el Oxford Business Group-, el titular de la SAGARPA afirmó que los productos de esta zona del mundo han ganado prestigio, por lo que la relación productiva y comercial es un tema regional no de una nación.
En este contexto, subrayó que en la medida en que se avance entre los tres países (México, Canadá y Estados Unidos), en coordinación y unidad, se obtendrán mayores beneficios para los productores y consumidores, con lo que se desarrollará una mejor región.
Precisó que el tema de productores y compradores de la región norte y del mundo es de estabilidad y conveniencia, por lo que en esta nueva etapa se deben de construir puentes de entendimiento y acuerdos para fortalecer la relación comercial complementaria.
Puntualizó que en esta buena relación en términos comerciales hay dos ejes principales en la cadena de valor: productores y consumidores, con quienes se ha concretado un fructífero y equilibrado comercio agroalimentario.
Resaltó que en esta etapa de globalización también es oportuno explorar mercados alternos para exportaciones e importaciones, y en esa intención los productores de Estados Unidos se mantienen a la expectativa en el desarrollo futuro de la relación comercial.
En esa exploración de nuevos mercados, indicó, está la posibilidad de comprar soya a Argentina, maíz a Brasil y trigo a Rusia, así como vender productos cárnicos a esta última nación y aguacate a la Unión Europea, en una acción estratégica.
El editor en jefe de Oxford Business Group, Oliver Cornock, explicó los resultados de “El Report: México 2017”, en donde se destaca el potencial económico del país y su importancia como socio comercial de América del Norte, relación que beneficia a todas las partes.
El analista, encargado de investigar más de 14 mercados a nivel mundial, destacó la fortaleza y el crecimiento productivo y comercial de México en el rubro agroalimentario y su dinamismo en sus nuevas relaciones en la era de la seguridad alimentaria.
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