Por: Redacción/

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó ante diputados, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, actuó sobre la circunstancia actual, privilegiando la viabilidad como nación, ante la corrupción en el robo de hidrocarburos,

“El Estado tiene la obligación de hacerse cargo de la perspectiva del país, en el mediano y largo plazo y es por ello, el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), ha decidido actuar sobre la circunstancia actual, privilegiando nuestra viabilidad como nación”.

Ante integrantes de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, a donde comparecieron funcionarios de Energía, Profeco y SHCP, el funcionario de Pemex manifestó que sobre el robo de combustible el gobierno tomó la decisión de combatir frontalmente este delito no cerrando ductos de manera simplista, sino aplicando estrictamente la ley.

Aseguró que se cumplió el procedimiento del manual que se apega a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a la Ley de Petróleos Mexicanos, a la Ley de Hidrocarburos, a la reforma energética y al artículo 4o. constitucional. No se actuó de manera discrecional, sino conforme a derecho.

A partir del 21 de diciembre, cuando se sometió al control en los ductos se produjo una caída en las ventas, producto de la decisión del cierre de los ductos, mismo que, paso de los días, se ha venido regularizando el abasto en el país.

Señaló que entre el 24 y el 25 de enero, las ventas del año pasado con las de este año ya están igualadas y que algunos estados de la República que han tenido mayor problema es el caso de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, estado de México, es el mayor consumidor de combustible de nuestro país y la Ciudad de México, en todos ellos donde hubo días difíciles.

En cuanto a las ventas en promedio, del 21 al 25 de enero de 2018 comparado con las de 2019, en el caso del Distrito Federal hay 18 por ciento arriba en ventas, en el caso de Guanajuato aún falta un 16 por ciento.

En el caso de Hidalgo, un 15 por ciento, en Jalisco en esta semana se alcanzó 112 por ciento. En el caso del estado de México ventas por el 111. Michoacán, 119 y Querétaro 72 por ciento.