Por: Redacción
El libro Transparencia y opacidad. Mediciones y prácticas organizacionales en municipios. Ilustrado con casos del Estado de México reúne artículos que contribuyen a la comprensión de las dificultades relacionadas con la transparencia, elemento básico de la democracia para una rendición de cuentas efectiva.
Durante la presentación de la obra, realizada en la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la doctora Cecilia Cadena Inostroza, profesora del Colegio Mexiquense, refirió que la misma busca también posibilitar que la sociedad exija a los gobernantes y políticos respuestas claras sobre las decisiones de gobierno y el uso de los recursos.
Cadena Inostroza sostuvo que la corrupción constituye un problema que en México ha provocado desconfianza, inseguridad, desigualdad y poco desarrollo económico.
“Hablar de transparencia en México nos lleva inevitablemente a hablar de opacidad y corrupción”. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de 2015 –estudio que cada año realiza la Organización Transparencia Internacional– el país obtuvo 35 puntos en una escala de cero a cien –en el que cien es el más corrupto– colocándose al nivel de Filipinas o Malí en la materia.
La encuesta nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, elaborada por el INEGI en 2011 y 2013, posiciona a la policía como la institución más corrupta; seguida de los partidos políticos, gobiernos estatales y municipales.
El maestro Carlos Gabriel Chávez Becker, profesor del Departamento de Procesos Sociales de la Unidad Lerma, comentó que el libro ofrece un panorama diferente a lo que se conoce alrededor de la transparencia, la cual “se discute en general desde un ámbito teórico-normativo y pocas veces se aborda desde un enfoque más profundo y desde las interrelaciones sociales. En esta publicación se define la transparencia como acceso a la información, lo que me parece un acierto”.
La maestra Susana Machuca Sánchez, coautora del libro, refirió que el nivel municipal es muy atractivo para su estudio debido a su complejidad, por el periodo de duración de la administración y por el alto compromiso político con el gobierno del Estado.
“En este libro destacamos la complejidad de la administración pública y el terrible fraccionamiento de los distintos actores internos que al relacionarse entre sí afectan el nivel de respuesta al ciudadano en materia de transparencia”.
Para concluir Machuca Sánchez subrayó que la obra abre una ventana para seguir investigando sobre el tema y entender cómo las organizaciones públicas responden al ciudadano en su derecho de acceso y transparencia de la información.
No Comment