Por: Redacción
Senadoras de la República, integrantes del Foro Global de Mujeres Parlamentarias y especialistas reconocieron la importancia de las redes sociales para el avance de las mujeres en la política.
Durante la presentación del estudio “Las redes sociales: ¿están fomentando la participación política de las mujeres?”, la senadora Lucero Saldaña Pérez, integrante de la Junta de Coordinación Política, destacó que las redes sociales han revolucionado las comunicaciones, pues ahora es posible consultar y generar contenidos, pero sobre todo, se ha permitido interactuar con los usuarios.
En este nuevo esquema de comunicación, precisó, las mujeres que se encuentran en el ámbito público y político, han sido observadoras y partícipes del papel que juegan las redes sociales durante las campañas y procesos electorales. Reconoció que son una herramienta de gran utilidad para la ciudadanía también, pues pueden obtener información para organizarse, movilizarse y accionar, agregó.
En este sentido, destacó que es importante conocer cómo impactará la transformación en el proceso de incorporación de las mujeres a la actividad política, a raíz de las reformas sobre paridad aprobadas en el Poder Legislativo y en el Ejecutivo local. “El hecho de que esta herramienta sea accesible y de bajo costo, pone en manos de las mujeres una herramienta útil para seguir rompiendo los techos de cristal”, expuso.
En tanto, Hanna Birna, presidenta del Comité Ejecutivo del Foro Global de Mujeres Parlamentarias, felicitó a las parlamentarias de México por sus recientes logros en materia de paridad; por el incremento en el número de mujeres en la política.
México está entre los primeros diez que hacen lo mejor; en el mundo solamente 22 por ciento de las parlamentarias son mujeres, destacó.
Además, Hanna Birna resaltó que el estudio fue realizado por el Centro Shorenstein sobre Medios, Política y Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Facebook y Women in Parliaments Global Forum, y que en él participaron 900 de las nueve mil mujeres electas que hay en el mundo y en el que participaron 107 países.
Por su parte, Aretha Francis, directora de Comunicación y Promoción del Foro Global de Mujeres Parlamentarias, destacó que el estudio deja ver las barreras que se encuentran las mujeres a la hora de participar en política.
Explicó que 85 por ciento de las legisladoras usan redes sociales para comunicarse con sus electores, mayormente durante los periodos de campañas electorales que durante los periodos legislativos. Sin embargo, subrayó que las mujeres miembros de partidos políticos que perciben como más igualitarios, se involucran un 35 por ciento más que sus compañeras que enfrentan desigualdades dentro de sus partidos.
De las redes sociales, añadió, Facebook es la plataforma más utilizada, con más del 90 por ciento y con el estudio, advirtió, se confirma que las redes sociales son una herramienta igualadora en la política. También destacó que se visibilizó que la mayoría de las legisladoras no hace un uso óptimo de las redes a pesar de su gran impacto.
Asimismo, puntualizó que casi 50 por ciento de las encuestadas, de todos los países han recibido comentarios insultantes o amenazantes sobre la capacidad y o el papel de las mujeres. En este sentido, señaló que la violencia cibernética debe ser afrontada y proteger a las mujeres parlamentarias.
Por su parte, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Mesa Directiva, expuso que la red que más utiliza es Facebook, mediante la cual se comunica con sectores específicos para dar a conocer su actividad como legisladora.
Martha Tagle Martínez, senadora independiente, destacó que las redes sociales son una herramienta importante para que las mujeres eliminen las barreras de comunicación existentes en los medios de comunicación tradicional, dominados por hombres; y refirió que hace uso de todas las redes sociales, pues así es como establece comunicación con quienes quieren acercarse a ella.
La senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del PRI, subrayó que también hace uso de las diversas redes sociales existentes, principalmente de Facebook y Twitter, y recalcó que no se puede realizar el quehacer político si no hay contacto con la gente a través de las redes sociales, pues no es una herramienta más oportuna y directa.
Las tres legisladoras reconocieron que la violencia cibernética es una constante y resaltaron el uso de trolls para este fin.
Finalmente Diego Bassante, gerente de Política y Gobierno de Facebook para América Latina, puntualizó el involucramiento de la plataforma en el mundo político, se hace para servir facilitador del debate ciudadano.
Suponemos que la diversidad produce buenos resultados en el área legislativa, porque en medida que un cuerpo legislativo pueda parecerse más a la sociedad que representa, creemos que logrará mejores resultados, aseguró.
No Comment