Por: Redacción/
La nueva Ley de Filmaciones de la Ciudad de México viene a sustituir a la antigua Ley de Filmaciones del Distrito Federal publicada en 2009 y tiene como objetivo facilitar y agilizar los trámites para realizar filmaciones en la Capital, así como establecer mecanismos y normativas que permitan el desarrollo de actividad fílmica de manera armónica en la capital.
En un esfuerzo en conjunto, la diputada Gabriela Osorio y el Vicecoordinador del grupo parlamentario José Luis Rodríguez Díaz de León, ambos de Morena, presentaron esta mañana la iniciativa que busca resolver diversos problemas que el sector audiovisual ha tenido desde hace una década.
En palabras del diputado morenista “la ley vigente fue publicada en 2009, una década después se vuelve necesario revitalizar y actualizar la ley que regula la actividad fílmica y su relación con el espacio público de la Ciudad”.
Anteriormente, la Comisión de Filmaciones (CFILMA) se vio en la necesidad de adaptar criterios para la actividad fílmica y resolver diversas controversias y quejas ciudadanas, la nueva ley pretende estar en consonancia con la Constitución capitalina y garantizar la armonía entre vecinas, vecinos y productores.
Díaz de León, aseguró que “la industria de los medios audiovisuales forma parte de un sector estratégico para el país y para la Ciudad de México, debido a su relevancia y crecimiento constante, la actividad fílmica en la capital ha tenido también un desarrollo y una evolución continua desde hace años”.
De acuerdo con datos de CFILMA, del 5 de diciembre de 2018 al 2 de septiembre de 2019, se realizaron 5,247 trámites para filmar en la Ciudad de México, de los cuales, el 51.09% fuero para la producción de series, 19.73% de comerciales, 12.41% de cine, 8.84% de televisión y 7.93% de otros tipos de producción.
Lo anterior, ha dado como resultado la creación de más de 550 mil empleos y, adicionalmente, cabe mencionar que tan solo en la alcaldía Cuauhtémoc y diversas colonias, se concentra más del 50% de las filmaciones que se realizan en la capital.
A lo anterior, Rodríguez Díaz agregó que “el sector audiovisual representa no solo un sector que contribuye en gran medida a la economía de la nuestra Ciudad, sino que, además, a través de sus actividades difunden nuestros paisajes, nuestra gente y todo lo que la Ciudad de México representa como un lugar en donde la cultura prevalece y es escenario de grandes obras cinematográficas y visuales”.
Los derechos culturales, el derecho a la ciudad y el derecho al trabajo consagrado, son algunos de los derechos que la nueva ley busca proteger y garantizar.
La iniciativa promovida por el José Luis Rodríguez Díaz de León y la diputada Gabriela Osorio, fue suscrita por las y los diputados María Guadalupe Aguilar Solache, Guadalupe Morales Rubio, María de Lourdes Paz Reyes, Esperanza Villalobos Pérez, Leticia Estrada Hernández, Isabela Rosales Herrera, Leonor Gómez Otegui, Yuriri Ayala, Leticia Esther Varela Martínez, Marco Antonio Temístocles Villanueva, Jesús Ricardo Fuentes Gómez, Emmanuel Vargas Bernal y Miguel Ángel Macedo Escartín y fue aprobada por unanimidad en el Congreso Capitalino.
No Comment