Por: Redacción/
La versión de lo acontecido en el que fue el último bastión del Segundo Imperio, cuya caída significó el triunfo de la República, es el eje de A 150 años del Sitio de Querétaro y el triunfo de la República.
La novedad editorial fue presentada por su autor Andrés Garrido del Toral y el maestro en Historia Juan Macías Guzmán, la tarde de este miércoles 27 de junio, en la sede del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
En 1867, a cuatro años de la llegada de Maximiliano de Habsburgo a México, el desgaste del gobierno de Napoleón III en Francia y el enfrentamiento con Benito Juárez hicieron que el Archiduque de Austria se encontrara prácticamente solo.
Querétaro representó el sitio desde donde encabezaría su última resistencia ante los ataques republicanos al lado de sus personas más allegadas como el general Márquez, Miramón y Mejía.
Sin embargo, de acuerdo con Andrés Garrido del Toral, Maximiliano llegó a este estado de la República porque fue engañado por sus ministros, quienes lo mandaron a una “ratonera” con tal de conservar sus propiedades.
Y es que de acuerdo con el cronista de Querétaro, la tragedia de Maximiliano consistió en que estuvo imposibilitado para realizar las buenas obras que hubiera podido consumar, “porque cerca de él había conservadores que se lo impidieron y, en la lejanía, estaban los liberales radicales que de ningún modo dejaron de considerarlo intruso”.
Destacó que con la prisión, juicio y ejecución de Maximiliano, Miramón y Mejía, Benito Juárez quiso dar una lección al mundo y aunque Estados Unidos, que fue el que más dinero dio al gobierno para resistir la intervención francesa terminó pidiendo el perdón para Maximiliano, Juárez no hizo caso.
“Le importaba no pasar por un ‘salvaje maldito’, como algunos le llamaban. Cumplió con decoro y jurídicamente fue impecable, los delitos fueron por atentar contra la independencia de la ciudad y el interés general de la nación y después estaban las subfiguras de tipo penal. No tenían salvación”.
El gobierno republicano podía haber ejecutado a Maximiliano, Miramón y Mejía en el acto, sin juicio alguno, de acuerdo con la Ley de 25 de enero de 1862; sin embargo, Benito Juárez quiso mostrar en el juicio las razones que le asistían, mediante el Manifiesto justificativo de los castigos nacionales en Querétaro, documento que señala los motivos de la denegación del indulto.
Para Juan Macías Guzmán, el Archiduque no podía ser perdonado y hubo una razón de estado, ya que se debía dar el ejemplo y así cerrar el paso a futuras invasiones extranjeras.
Consideró que A 150 años del Sitio de Querétaro y el triunfo de la República sobresale por mostrar el simbolismo de la entidad en la que hay una línea de continuidad de episodios fundamentales para la historia mexicana.
“Allí ocurre la conspiración de 1810, allí se refugió el gobierno nacional tras la derrota de 1847; allí es donde se redactan los apuntes para la historia de la guerra entre México y Estados Unidos, allí es juzgado Maximiliano y sus generales, allí se reúne el Congreso Constituyente en 1917 y allí en 1929, se realiza la convención que da origen al Partido Nacional Revolucionario”.
Otro valor que adquiere el libro, dijo el investigador y docente, es la crónica de los acontecimientos que realiza su autor, lo cual ayuda a los lectores conectar algo que sucedió hace 150 años con la historia viva y actual de la ciudad de Querétaro.
Con fuentes de primera mano, también se incluyen anécdotas y leyendas que permiten conocer el imaginario colectivo sobre los acontecimientos.
A 150 años del Sitio de Querétaro y el triunfo de la República puede adquirirse en la librería del INEHRM o consultarse de manera gratuita en versión PDF en la página:
http://www.inehrm.gob.mx/recursos/Libros/A_150_a%C3%B1os_sitio_Queretaro.pdf
No Comment