Por: Redacción

El grupo de trabajo para dar seguimiento al caso de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, tendrá tres objetivos principales, afirmó su presidenta, la diputada Silvana Beltrones Sánchez (PRI), al quedar integrada esta instancia legislativa.

Los objetivos son: verificar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgue atención médica a los niños lesionados; dar seguimiento a las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y a la implementación de las recomendaciones sobre protección civil y el debido cuidado en guarderías.

“Ésos son los tres principales objetivos. Pero sin duda saldrán algunos otros pendientes relacionados con los mismos”, dijo en declaraciones a la prensa.

Durante la integración del “Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora”, estuvieron madres de los niños afectados por el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, en el que murieron 49 menores y alrededor de 70 resultaron lesionados.

Beltrones Sánchez señaló que “lo esencial es el reconocimiento en los daños permanentes y no visibles que tienen 70 niños que estuvieron en esa guardería y, sin embargo, todavía no cuentan con la cobertura del IMSS”.

“No sólo al daño que tuvieron al exponerse al incendio, sino al daño que han tenido a través de estos siete años de la ingesta de medicamentos diarios”, detalló la legisladora priista.

Explicó que otro de los objetivos del grupo de trabajo es “pedir a la PGR la situación de la investigación en la que se encuentra este caso”.

Además –refirió– “queremos hacer foros: uno para armonizar la ley y que se tengan los estándares correspondientes en guarderías a nivel nacional, tanto el IMSS como del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) o particulares, que todas se tienen que apegar a la legislación”.

En la reunión del grupo de trabajo, Beltrones Sánchez comentó que “la gravedad de los hechos acaecidos el 5 de junio de 2009 tiene una resonancia que llama a la responsabilidad de las autoridades respecto a las víctimas, así como la solidaridad de todos nosotros en acciones que aseguren la no repetición de este lamentable acontecimiento”.

“A siete años de la tragedia y aun cuando ha habido importantes avances por parte del Estado mexicano en su conjunto para reparar el daño y hacer justicia, quedan tareas pendientes, que como sociedad no podemos desatender”, externó.

Por ello, –sostuvo– “buscaremos de forma permanente el diálogo y la apertura en la construcción de los acuerdos que nos permitan realizar los objetivos del grupo de trabajo a través de acciones que den resultados expeditos, en especial, para los menores que fueron expuestos y que han tenido complicaciones de salud por tal motivo”.

Beltrones Sánchez presentó el “programa de trabajo correspondiente al periodo marzo a diciembre de 2016”.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, subrayó que el grupo de trabajo se creó con la finalidad de que los padres de los niños afectados por el incendio de la guardería ABC “tengan lo que debe ser: lo justo; precisamente para evitar que un tema tan humano y tan vital se convierta en un asunto de números y de pesos”.

“Lo que nos interesa es que ustedes obtengan la atención que estos niños necesitan. No vamos a dejar que por asuntos de burocracia, de reglamentación, de una normatividad que no funciona o no puede ser flexible para aplicarse a un caso tan importante, los niños dejen de recibir la atención que necesitan”, destacó.

Insistió en que al grupo de trabajo el interesa saber “por qué hasta hoy hay niños que no reciben la atención completa del seguro social. Eso es lo que nos interesa resolver”.