Por: Redacción/
El diputado Mario Ismael Moreno Gil (Morena) presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente, para fortalecer la defensa y protección de los derechos humanos y que prevalezca el principio pro persona en la aplicación de leyes.
La propuesta contempla modificar el párrafo II del artículo primero constitucional, ya que en la Carta Magna “no se contempla explícitamente la aplicación del principio pro persona”.
Expuso que el principio “pro persona” es de interpretación de las normas de derechos humanos que, admitiendo dos traducciones válidamente posibles, pero contradictorias, “debe preferirse aquella que sea más favorable a la protección de derechos de la persona”.
Indicó que, de acuerdo con la doctora Mireya Castañeda, investigadora especializada en derecho internacional y derechos humanos, “con el surgimiento de tratados internacionales especialmente enfocados a su protección se introdujo a la persona como sujeto de derecho internacional.
Recordó que en 2011 se realizaron reformas en materia de derechos humanos a la Constitución, donde se contempló por primera vez el principio de la interpretación conforme al principio pro persona.
Sin embargo, es oportuno plantear de manera explícita, mediante una reforma, dicho principio, “de tal forma que pueda imperar, aun existiendo contradicción entre lo dispuesto por la Carta Magna y un tratado internacional”, abundó.
Subrayó que su propuesta es parte de la agenda legislativa de Morena, y hace hincapié en garantizar el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de la ciudadanía.
No Comment