Redacción

La situación laboral de los jóvenes en México se caracteriza por tener elevados niveles de precariedad y un panorama desalentador de cara al futuro, pues si bien las tasas de desempleo para el grupo de entre 15 a 29 años de edad son relativamente bajas comparadas con estándares internacionales, esto esconde un problema grave.

Por ello, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentan el programa “Empleo Joven: Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes”.

 La Alianza, tiene como objetivo colocar a las y los jóvenes en el centro de la discusión sobre el desarrollo nacional y pretende ser una herramienta de coordinación, articulación y vinculación de los actores y sectores que conforman el mercado laboral con la que se les brinde mayores oportunidades de trabajo y empleo de calidad. 

Dicho objetivo, se pretende lograr mediante tres procesos: Vinculación Escuela-Trabajo; Inserción, Reinserción y Permanencia en el Trabajo; y Emprendimiento; dentro de los cuales se forman las trayectorias laborales y de vida de las y los jóvenes mexicanos.

Asimismo, cuenta con cuatro ejes: Diálogo Social; Inclusión de la Perspectiva de Juventud; Generación de Competencias Laborales; y Capacitación Permanente y Constante; que tienen como objetivo crear sinergías para generar un entramado de acciones y actores que sirva como motor para generar posibilidades de desarrollo laboral.

La puesta en marcha de esta estrategia por el trabajo, presentada en las instalaciones de la Hacienda “Los Morales”, estuvo encabezada por el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, el director general del Imjve, José Manuel Romero Coello, y el responsable de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeifer.