Por: Redacción/
Para garantizar el acceso a una ciudad limpia y segura en beneficio de los habitantes de la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Programa de “Chatarrización 2019” que será permanente y tiene el propósito de procesar, en una primera etapa, ocho mil automóviles en estado de abandono ubicados en depósitos vehiculares de la metrópoli.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el retiro de vehículos inservibles y abandonados de la vía pública contribuye a recuperar el entorno urbano, la movilidad y brindar a la ciudadanía vialidades más transitables. Además, dijo, permiten una mayor seguridad al evitar la propagación de focos de infección, generación de fauna nociva y posibles actividades delictivas.
Al dar el banderazo de salida de las 15 nuevas grúas que apoyarán en el retiro de automóviles abandonados, indicó que “una de las demandas ciudadanas más importantes en las colonias es que se retiren los autos viejos de las calles que no solo provocan un mal aspecto, sino muchas veces inseguridad en las colonias”.
Acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez y el coordinador del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, Tomás Pliego Calvo, la mandataria capitalina expresó que el proceso de chatarriazación iniciará el próximo lunes 1o. de abril y no representará gasto para la administración capitalina, y por el contrario, recibirá ingresos por la venta del acero derivado de los vehículos en calidad de abandono.
La Jefa de Gobierno, refirió que las personas pueden reportar los vehículos abandonados a través de las redes sociales y el número 5658-1111 del LOCATEL.
Pliego Calvo, aseguró que desde el inicio de año a la fecha, se han retirado dos mil 493 vehículos entre las dependencias capitalinas y las alcaldías, que presentaban vidrios rotos, basura en su interior, fauna nociva y en algunos casos se utilizaban para consumir drogas.
“Se planteó y se discutió en el Gabinete de Seguridad la posibilidad de sumar unidades a esta tarea; y es el caso que se han rentado 15 grúas nuevas que están ya, junto con las grúas de las alcaldías, de la Procuraduría y la Secretaría retirando vehículos. Esto nos va a permitir pasar de un retiro promedio diario de 17 vehículos a 35 vehículos diarios; vehículos que son conducidos a los corralones de la ciudad”, apuntó.
Destacó que la primera etapa de chatarrización contempla ocho mil vehículos que se encuentran en “corralones”, con lo que se evitará la saturación de los depósitos vehiculares. Asimismo, las nuevas grúas serán operadas por un conductor y un elemento de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“La Procuraduría General de Justicia que también está inmersa en este asunto porque afuera de los Ministerios Públicos se estacionan los vehículos asegurados por robo o algunos otros vehículos y ahí permanecen determinado tiempo, algunos son vandalizados”, dijo.
Informó que, derivado de la demanda ciudadana y por instrucciones de la Jefa de Gobierno, el programa será permanente en conjunto con las Secretarías de Movilidad (SEMOVI); de Medio Ambiente (SEDEMA); de Administración y Finanzas; la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; y las 16 alcaldías. El titular de la SSC, Orta Martínez, explicó que el procesamiento se lleva a cabo conforme a lo establecido el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, así como en lo referido en la Ley de Cultura Cívica capitalina.
“Primero se notifica, por parte de alcaldía, durante diez días como mínimo que el vehículo está en condición de abandonado, y que se hace la advertencia que si no se retira en el periodo de notificación, se va a arrastrar hacia un depósito vehicular. En el depósito vehicular tiene que permanecer 30 días; en esos 30 días el ciudadano propietario que así lo acredite, pues podrá llevar a cabo los trámites correspondientes”, apuntó.
Además, dijo, que los vehículos que han sido relacionados con algún delito, son retirados de los Ministerios Públicos hacia el depósito vehicular “Cabeza de Juárez” ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, de la PGJ y también son parte de este programa.
La subsecretaria de Control de Tránsito de la SSC, María Cristina Morales Domínguez, dijo que las grúas están totalmente balizadas y solo se encuentran autorizadas para retirar vehículos en calidad de abandono. “El total de grúas que se van a aumentar al total de fuerza que ya tenemos son 15; 26 son las que tenemos en operación regularmente como Secretaría de Seguridad Ciudadana, y son 15 las que van a estar apoyando en su totalidad para hacer únicamente el retiro”, dijo.
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