Por: Redacción/
La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, a fin de que se esclarezcan los presuntos hechos delictivos cometidos en perjuicio del erario en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), bajo la dirección de Ana Gabriela Guevara Espinoza.
La denuncia presentada argumenta que el 19 de febrero de 2020, la Secretaría de la Función Pública informó que el Órgano Interno de Control detectó presuntas irregularidades en la administración del Fideicomiso “Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento” (Fodepar) de la Conade, que ocasionaron un daño patrimonial de más de 50 millones de pesos.
De acuerdo con las anomalías detectadas, se encontraron diversas irregularidades, pero lo más grave, es la entrega de facturas falsas por un monto de 30 millones de pesos.
En ese sentido, la senadora Gálvez Ruiz señaló que es necesario que se ordenen las diligencias necesarias a fin de esclarecer los presuntos hechos delictivos cometidos en perjuicio del erario y no se quede olvidado el tema, como el caso del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.
“Yo respeto mucho a Ana Gabriela como una de las mejores atletas de nuestro país, yo lo que pido es que se investigue. Lo que a mí más me preocupa son las facturas falsas; tú no puedes hacer un pago si es una factura indebida. Aquí en este Senado justamente lo que dijimos es que los principales usuarios de facturas falsas es el gobierno, y parece que sigue”, aseguró la senadora.
Además, solicitó a la Secretaría de la Función Pública, los resultados de las Auditorías realizadas a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en donde se encontró el uso indebido de recursos públicos y la utilización de facturas falsas.
No Comment