Por: Redacción
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el Protocolo de Actuación Frente a Casos de Violencia Laboral, Hostigamiento y Acoso Sexual, dirigido a todas las empresas de la República Mexicana.
Ante representantes de gremios empresariales, sindicatos, académicos y funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, dijo que el propósito del documento es brindar a los patrones los pasos básicos de actuación para prevenir el flagelo de la violencia laboral en todas sus manifestaciones.
“El Protocolo aporta de manera práctica mecanismos de actuación y sencillos, pero sólidos instrumentos de medición, para la detección de este tipo de situaciones, de manera que les permita a las empresas contar con herramientas de fácil adopción para atender esta problemática”, señaló el funcionario federal.
Añadió que las empresas que desarrollan políticas para la prevención y atención de la violencia han tenido impacto positivo en la calidad de vida laboral, clima organizacional, salud de los colaboradores y productividad en los negocios.
Una de las principales observaciones de organismos internacionales y nacionales destinados a la prevención de la violencia, indican que la existencia de un protocolo de prevención y atención de este flagelo en los centros de trabajo, es la principal herramienta para disminuir su impacto en la salud de los trabajadores y al mismo tiempo, elevar la productividad de las empresas.
El funcionario de la STPS subrayó que las circunstancias laborales que favorecen y perpetúan la aparición de la violencia pueden ser prevenidos.
Recordó que recientemente fue expedido un protocolo similar para que las instituciones y dependencias públicas lo adopten y apliquen las medidas necesarias, en el ámbito de sus competencias y responsabilidades, a efecto de inhibir los comportamientos inadecuados en estas materias.
En lo que corresponde al sector privado, la instrucción del Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, es proporcionar instrumentos a los patrones para que en sus empresas se adopten las medidas en su respectivo campo de influencia, en consonancia con las aplicadas para la Administración Pública Federal.
Se trata de construir juntos un ambiente laboral más justo y libre de violencia laboral en el País, remarcó Ignacio Rubí, lo que da como resultado un trabajo digno y decente que contribuye al bienestar emocional de los trabajadores, beneficia a la estructura productiva y reducen gasto relacionados con sus consecuencias.
El Protocolo dirigido a las empresas surge en el marco del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET) de la STPS, una herramienta que facilita a los centros laborales la adopción de una cultura organizacional donde la violencia es limitada y los factores conducentes a la misma se identifican y atienden.
Asimismo, el PRONABET integra diversas acciones que tienen que ver con las causas de la violencia laboral para determinar si éstas se generan en los centros de trabajo ante la falta de atención de los factores de riesgos psicosocial, entre otras.
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