Por: Redacción/
En el marco de la feria México Alimentaria 2018 Food Show, que organizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se presentó la Aplicación Móvil “Guía-T”, dirigida a importadores y exportadores, agentes aduanales, turistas, comercializadores, productores, transportistas y otros prestadores de servicios relacionados con el comercio exterior y movilización nacional de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras.
La App Guía-T, diseñada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ofrece a los usuarios información en tiempo real sobre requisitos y procedimientos para agilizar la inspección fito y zoosanitaria de mercancías reguladas por la SAGARPA, durante su movilización por el territorio nacional o su ingreso al país, por la vía comercial o turística.
La app tiene dos perfiles de ingreso, para usuarios internos y externos, los primeros son los inspectores del SENASICA, quienes pueden consultar y descargar guías operativas y administrativas; realizar Check-list en tiempo real de la inspección de mercancías y emitir un dictamen.
Los usuarios externos pueden consultar los módulos de requisitos de importación y las plantas autorizadas para vender cárnicos a México, requisitos y procedimientos de inspección de productos agroalimentarios.
Asimismo, emite notificaciones relevantes, como alertas sanitarias, modificaciones a las hojas de requisitos y cambios en el estatus sanitario de algunas regiones del mundo, entre otras.
El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, señaló que, para el Gobierno de la República, esta nueva plataforma es una herramienta de vanguardia, a través de la cual se facilitan las operaciones del comercio internacional en los esquemas de importación y exportación de productos agroalimentarios.
Indicó que en la aplicación se encuentra la información que se requiere para importar productos a México, esto, dijo, facilitará la relación con los agentes aduanales porque ya no tendrán que ir a las oficinas del SENASICA, ya que en la aplicación encontrarán la información que necesitan.
El funcionario de la SAGARPA destacó que el punto fundamental de este aplicativo es la facilitación del comercio, pero un comercio seguro, recalcó, ya que ahí se encuentran los requisitos sanitarios para el intercambio comercial seguro entre México y otros países, de productos derivados de animales terrestres, acuáticos, así como de vegetales.
En su intervención, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Ricardo Zaragoza Ambrosi, indicó que para los agentes aduanales lo más importante es la seguridad, por lo que esta aplicación destacó “para nosotros es de suma importancia, ya que nos dará esa seguridad que buscamos en cada operación de comercio internacional que realizamos”.
Tengan la seguridad, subrayó, que esta nueva aplicación la vamos a llevar a todas las aduanas y usaremos de forma inmediata ya que consideramos que es una herramienta que facilitará el comercio agroalimentario de México con otros países.
El director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Armando César López Amador, resumió en tres puntos las bondades de la aplicación: primero, estarán todas las guías de procedimientos sintetizadas en un botón; segundo, el aplicativo jala los requisitos para saber si podemos o no importar una mercancía, y tercero, da avisos al instante sobre alguna adecuación en los requisitos que debemos conocer antes de realizar el trámite.
Añadió que la Guía T, se suma, en la parte comercial, a la aplicación Qué T Traes, que se presentó en diciembre del 2016, durante la México Alimentaria Food Show 2016, en el rubro turístico, ahora, detalló, personal del SENASICA, los agentes aduanales y el público en general, tienen estas dos plataformas de información al alcance de la mano a través de sus celulares.
La aplicación se encuentra disponible para dispositivos móviles IOS y Android, por lo que los usuarios pueden descargarla desde App Store o Play Store.
No Comment