Presenta Peña Nieto Política Nacional de Inclusión Financiera


· Se trata de que puedan tener cuentas de ahorro, contratar seguros u obtener un crédito para hacer realidad cualquier proyecto de vida que se tracen. Se trata también de tener diversas maneras de poder realizar pagos por la prestación de distintos servicios, señaló.

Por: Redacción 

Al presentar hoy la Política Nacional de Inclusión Financiera, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “un México Incluyente es un país en donde los derechos no sólo sean un ideal, sino una realidad permanente en la vida diaria de todos sus habitantes”.

“Significa también contar con un piso básico de bienestar para que cada familia pueda salir adelante y progresar, lo mismo en el norte, en el occidente, en el centro o en el sur de la geografía nacional”, añadió.

Señaló que “hoy contamos con una política social de nueva generación que, haciendo a un lado el asistencialismo, pone énfasis en incrementar las capacidades productivas de sus beneficiarios”.

De esta forma, agregó, los tradicionales programas de desarrollo social: mejor alimentación, acceso a servicios de salud y vivienda digna, “se complementan y fortalecen con políticas que promueven la educación de calidad y la productividad económica”. En este último rubro, que se enfoca en generar y fortalecer las fuentes de ingreso de las personas, “se inscribe la Política Nacional de Inclusión Financiera”, que hoy estamos presentando”, dijo.

En el evento, realizado en el Palacio Nacional, el Primer Mandatario refirió que con esta nueva Política “buscamos que todos los mexicanos, sin distinción alguna, puedan tener acceso al sistema financiero”.

“Se trata de que puedan tener cuentas de ahorro, contratar seguros u obtener un crédito para hacer realidad cualquier proyecto que se tracen a lo largo de su vida. Se trata también de tener diversas maneras de poder realizar pagos por la prestación de distintos servicios”, precisó.

Explicó que todo ello “permite que las familias sean menos vulnerables, menos frágiles, tengan menos riesgos de perder su patrimonio, o eventualmente de caer en la pobreza”.

El Presidente Peña Nieto mencionó que hoy sabemos que “en 2012, el 56 por ciento de la población contaba con algún producto de crédito, ahorro o de seguro, y que esta cifra aumentó a 68 por ciento en tres años; es decir, se incorporaron al sistema financiero 12.7 millones de personas más. Con información como ésta, podemos tomar mejores decisiones como país”.

Indicó que la Política Nacional de Inclusión Financiera “articula los esfuerzos gubernamentales y los del sector privado, a partir de 6 ejes”:

PRIMERO: Educación financiera. “Que la gente sepa cómo aprovechar las ventajas de estar en el sistema financiero: desde cómo abrir una cuenta, cómo usar una tarjeta de crédito o cómo invertir su dinero. No se trata simplemente de incorporar usuarios al sistema financiero, sino de contar con instrumentos que les sean de utilidad y que conozcan, además, cómo aprovecharlos.

“Para fomentar esta cultura desde temprana edad, la Secretaría de Educación Pública promoverá la educación financiera en los planes de estudios de educación básica. De igual forma, programas como PROSPERA, Mujer PyME o Crédito Joven ya incluyen cursos de capacitación financiera, mientras que nuestros Consulados imparten cursos a nuestros connacionales sobre el sistema financiero, particularmente en los Estados Unidos”.

 SEGUNDO: El uso de innovaciones tecnológicas para la inclusión financiera. “Se trata de aprovechar las nuevas tecnologías, como son internet, teléfonos inteligentes y el análisis masivo de datos, para acercar los servicios bancarios y los medios de pago a amplios segmentos de la población”. Es decir, añadió, “poder aprovechar distintas tecnologías, diferentes plataformas que permiten utilizar los servicios digitales, o la plataforma digital, para lograr una mayor inclusión financiera y apoyar el que más personas puedan pagar sus servicios a través de utilizar su teléfono inteligente”.

“Hoy gracias a la Reforma en Telecomunicaciones, México está avanzando para tener una mejor cobertura, costos más bajos y mayor calidad en los servicios. Con una plataforma digital de vanguardia se abren nuevas oportunidades para integrar a la población excluida al sistema financiero, y facilitar la interconectividad de los servicios financieros digitales.

“Si hay algo que hoy apoya de manera importante la inclusión financiera son dos grandes reformas transformadoras: la Reforma Financiera, que está diseñada para lograr mayores niveles de crédito extendidos en el país entre más población y más barato, que está propiciando una mayor competencia; y, por otro lado, la Reforma en Telecomunicaciones, que está permitiendo una mayor conectividad de la población y del uso de los servicios digitales”.

TERCERO: El desarrollo de infraestructura financiera en zonas desatendidas. “Es innegable que México sigue siendo un país de contrastes. En nuestra geografía aún conviven prosperidad y marginación; vanguardia y rezago.

“Este Gobierno se ha propuesto ir cerrando estas brechas y que todas las regiones de México cuenten con las mismas oportunidades, incluyendo el acceso a los servicios financieros. Para ello, construiremos alianzas con actores no financieros, como son cadenas comerciales, por ejemplo, e incrementaremos los servicios de la Banca de Desarrollo en las localidades más dispersas”.

CUARTO: Mayor acceso y uso de servicios financieros formales para la población subatendida y excluida. “Durante este Gobierno se ha logrado incluir al sistema financiero a casi 7 millones de mujeres en situación de pobreza, a través de la dispersión de transferencias gubernamentales en tarjeta de débito. Igualmente, más de 6 millones de beneficiarias ahora cuentan con un seguro de vida para jefas de familia. También poblaciones previamente excluidas se benefician ahora de créditos empresariales a tasas de interés preferenciales; destacan el Programa Mujer PyME y el Programa Crédito Joven”.

QUINTO: Mecanismos de protección al usuario de servicios financieros. “La Política establece como prioridad fomentar una mayor seguridad de los ahorros, el buen servicio de las instituciones, y mayor claridad de las reglas y condiciones de los productos y servicios financieros. Este eje se basa en el fortalecimiento institucional de la CONDUSEF, que es prácticamente una procuraduría, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, es una procuraduría para los usuarios que están en el sistema financiero.

“Este fortalecimiento se da a partir de la Reforma Financiera, y al mismo tiempo promueve la protección de los datos personales para evitar, entre otros delitos, el robo de identidad”.

SEXTO: La generación de datos y mediciones para evaluar la inclusión financiera. “La importancia de contar con datos y evaluaciones periódicas de las políticas públicas, sin duda es un instrumento fundamental que debemos tener siempre presente. Por ello continuaremos elaborando reportes como la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, y se apoyarán proyectos de investigación académica en esta materia”.

El Primer Mandatario expresó su confianza en que la implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera “se traducirá en una mayor tranquilidad para el trabajador que ahorra para su retiro o para realizar cualquier proyecto de vida. Se reflejará en la satisfacción de una familia que obtiene un crédito accesible para comprar una casa, para comprar un vehículo o para comprar cualquier producto que sea de utilidad y necesidad en su familia”.

“Una mayor inclusión financiera significará también que más mexicanos cuenten con financiamiento para emprender su propio negocio. Estoy convencido de que trabajando juntos, los usuarios, los bancos y las autoridades, lograremos que México sea un país cada vez más incluyente”, mencionó.

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