Por: Fernando Nava
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la firma del “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar” en donde buscó pactar con los representantes de los sectores productivos y laborales, una estabilidad social, en la que se promoverá el fortalecimiento económico, derivado de la inversión.
Dicho documento fue firmado por el secretario de Economía, el del Trabajo y Prevención Social, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México y el presidente de la Confederación Campesina.
Ahí, los empresarios se comprometieron a no realizar aumentos de precios injustificados en productos y servicios, argumentándose con el aumento a los combustibles.
Principalmente, respetar los precios de la canasta básica.
Además, los líderes sindicales y campesinos, reafirmaron su compromiso evitando abusos e incumplimientos del acuerdo.
A fin de tener la responsabilidad de vigilar y denunciar malas prácticas en función del cuidado de la economía.
Sin embargo, el presidente, insiste en el discurso que ha manejado desde el primer informe del año, que el precio de la gasolina no puede bajar, derivado de los precios internacionales, y defendiendo nuevamente, que el aumento no es por las reformas Energética y Hacendaria.
“Afecta al país, porque más de la mitad viene del exterior” dijo Peña.
Sin embargo, defendió el titular del Ejecutivo, que los que “menos tienen consumen menos gasolina”, así no se verán tan afectados por los nuevos precios.
Pero derivado del alza, los transportistas justifican el incremento en sus productos, mismos que consume toda la población.
Así el Acuerdo tendrá “cuatro ejes” muy importantes, según lo que señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El primero será en acciones que permitan cuidar la economía familiar.
El segundo para preservar el empleo.
Tercero, preservar la economía nacional.
Y el cuarto, seguir manteniendo un Estado de Derecho del Servicio Público.
Así, Meade, hizo énfasis en el primer acuerdo, para que se mantengan los precios y que no suban injustificadamente.
Al concluir, Enrique Peña, agregó, que el transporte será modernizado, para que en caso de que exista un alza en ellos, sea por el bien de los que lo consumen.
No Comment