Por: Redacción/

Para detener la intervención del Gobierno Federal en el proceso electoral, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una queja en contra del encargado de despacho de la Procuraduría General de la República y del Gobierno Federal ante el Instituto Nacional Electoral.

Al término de la entrega del recurso, el diputado federal Jorge López Martín explicó que “estos funcionarios referidos han sido denunciados el día de hoy por la manipulación indebida, por la injerencia de las instituciones del poder público que ambos representan: la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación de este Gobierno Federal en el proceso federal en curso”.

Agregó que ambos servidores públicos han violentado el artículo 134 de la Constitución en sus párrafos VII y VIII, estos párrafos establecen lo siguiente:

“Que todo servidor público de la federación está obligado en todo momento a aplicar de manera imparcial los recursos públicos que se encuentran bajo su responsabilidad, evitando influir en la inequidad de la competencia entre partidos políticos”.

Mientras el párrafo VIII establece: “Que la propaganda que difundan los poderes públicos bajo cualquier modalidad de comunicación social, deberá de tener el carácter institucional así como fines informativos, educativos o de orientación social”.

Por lo anterior, sostuvo el también representante del PAN ante el INE “exigimos respetuosa, pero energéticamente al árbitro del proceso a que intervenga ya para que haga un fuerte llamado de atención a ambos funcionarios y al Gobierno Federal en pleno para que saquen las manos del proceso electoral”.

Explicó que en las últimas semanas el Poder Ejecutivo Federal usó de manera perversa, sucia y retrógrada tanto a la PGR como a la Segob para golpear y tratar de desprestigiar a un aspirante a la Presidencia de la República opositor a este Gobierno, al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

“Ricardo Anaya está siendo perseguido por el Gobierno de la República mediante el uso y el abuso ilegal de sus instituciones y por eso estamos aquí, venimos a solicitar la intervención de la máxima autoridad electoral –y quiero precisarlo– no venimos para que se deje de investigar judicialmente a nadie, estamos aquí para que el Instituto Nacional Electoral detenga la campaña negra que Enrique Peña Nieto les ha ordenado emprender a los titulares de la PGR y de la Secretaría de Gobernación y a que llame al cuidado y al respeto de este proceso electoral en curso”.

Asimismo, estamos solicitando a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral para que de manera urgente y contundente nos otorguen, a manera de tutela preventiva, las medidas cautelares que hagan cesar esta debida injerencia del Poder Ejecutivo Federal en la contienda con la finalidad de que el daño provocado a nuestro candidato y a nuestra fuerza política, pero sobre todo al Estado democrático de Derecho, no sea irreversible.

Advirtió que intentar mantenerse ajenos a la gravedad de estos hechos lo único que haría sería incrementar la desconfianza de los ciudadanos en sus autoridades y se debilitaría la fortaleza de la máxima autoridad en materia electoral del país.

Por lo anterior, dijo, está seguro que el INE analizará la queja porque esta intervención gubernamental no solamente daña a una fuerza política, daña en su esencia la fortaleza de las instituciones y a las leyes electorales que tantos años de lucha nos ha costado construir a los mexicanos.

A la entrega del documento también asistieron los diputados Arlette Muñoz Cervantes y Apolinar Casillas Gutiérrez.