Por: Redacción/
Con el propósito de eliminar los excesos en el gasto público y que los recursos sean canalizados realmente a las prioridades sociales de la capital del país, en particular de los sectores de la población más vulnerables, la diputada Guadalupe Morales Rubio presentó este martes una iniciativa para expedir la Ley de Austeridad, Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México.
En la Sesión Ordinaria del Congreso capitalino, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena lamentó que el dispendio de recursos públicos ha caracterizado a los funcionarios públicos. Esto, subrayó, resulta ofensivo porque el 30 por ciento de los capitalinos vive en situación de pobreza, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Explicó que si bien con dicha iniciativa quedará derogada la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente local, se mantiene la regulación y transparencia de la programación de los recursos. Además, apuntó, se incluyen diversas disposiciones en materia de austeridad y modifican varios conceptos.
“Estos nuevos ordenamientos tienen la finalidad principal de que el gasto público se ejerza de manera racional, transparente y con una austeridad que permita una reasignación hacia las prioridades sociales de la Ciudad de México”, puntualizó la también Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino.
Desde tribuna, detalló que la nueva ley tendrá 175 artículos en los que se garantiza el derecho a la buena administración de los recursos públicos por parte de los funcionarios, toda vez que se ajusta su actuación conforme a principios de austeridad.
Morales Rubio resaltó que también se obliga a que todos los funcionarios públicos en la Ciudad de México lleven a cabo las medidas necesarias para racionalizar el gasto, así como emitir y publicar cuáles son éstas y los montos de ahorro en cada rubro.
“Se prohíbe la existencia de partidas presupuestarias para los integrantes del Congreso de la Ciudad de México, para la realización de obras y programas que corresponden a la administración pública, como sucedió en la pasada legislación de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, recalcó.
Respecto a los gastos de publicidad, la diputada de Morena afirmó que ésta tendrá carácter institucional y será sólo con fines informativos y educativos, lo que permitirá ahorros sustanciales en beneficio de la población, en particular de aquellos que menos recursos tienen.
La diputada Guadalupe Morales precisó que en su iniciativa también queda prohibida la compra de vehículos oficiales, y que ello únicamente procederá para las actividades calificadas como prioritarias o para la prestación de servicios directos a la población.
No Comment