Por: Redacción/

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en el Senado, una iniciativa para desaparecer el Seguro Popular y, en su lugar, crear el Instituto de Salud para el Bienestar.

El nuevo instituto estaría sectorizado a la Secretaría de Salud y se conformaría con los recursos humanos, financieros y materiales que actualmente se destinan a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) para ejecutar el Seguro Popular.

La propuesta del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) busca reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

En su exposición de motivos, el diputado morenista aseveró que el Seguro Popular, perteneciente al Sistema Nacional de Protección Social en Salud, “no garantiza el acceso universal y oportuno a los servicios de salud requeridos por la población que carece de seguridad social”.

Ello, explicó, porque funciona como un esquema de financiamiento tripartita –con aportaciones del gobierno federal, de las entidades federativas y de los beneficiaros– para brindar a la población un seguro médico, con un paquete limitado de intervenciones quirúrgicas y medicamentos.

“Se entendió por ‘cobertura universal’ que toda la población estuviera asegurada y no que todas las personas tuvieran acceso efectivo a los servicios de salud que necesitan”, externó.

“A casi 15 años de operación del Seguro Popular son tangibles las limitaciones de este modelo de financiamiento. No se ha logrado el acceso efectivo de acuerdo a la necesidad de las personas, toda vez que éste se encuentra restringido a la insuficiencia presupuestaria y a un catálogo limitado de servicios que no incluye todos los padecimientos”, sostuvo.

Delgado Carrillo expuso que el objetivo de su iniciativa es crear un sistema de acceso universal y gratuito a los servicios de salud y medicamentos asociados para la población que carece de seguridad social.

En ese sentido, apuntó, el Instituto de Salud para el Bienestar tendría entre sus objetivos proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y de medicamentos a dicho sector poblacional, así como impulsar acciones orientadas a lograr una adecuada articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud”.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.