Por: Redacción
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó el prototipo del modelo de “taxi híbrido” que circulará en la capital del país, así como el diseño de las Estaciones de Recarga para Unidades Eléctricas, las cuales forman parte del proyecto de transformación del transporte público, al brindar a la ciudadanía de infraestructura de movilidad de primer mundo.
“Estamos hablando de dotar a la Ciudad de México de vehículos que van a generar hasta 50 por ciento menos emisiones de contaminantes”, dijo.
El mandatario capitalino destacó que estas acciones forman parte del plan ProAire de la CDMX, el cual debería ser el modelo metropolitano.
“La diferencia entre estos dos vehículos es: uno, se tiene que recargar, es el totalmente eléctrico; y el otro, se recarga al circular y usa gasolina, esa es la diferencia; pero los dos cumplen absolutamente con todas las normas de sustentabilidad”, refirió.
Propuso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), evaluar el plan ProAire para que se tome como modelo para la zona de la Megalópolis. “Ya lo tenemos, no se trata de entrar a una contienda política, simple y sencillamente la CDMX tiene el ProAire”, indicó.
Explicó que en breve se estarán recibiendo los primeros 250 taxis híbridos que están en el paquete de financiamiento que se tiene con Nacional Financiera (NAFIN), así como la instalación de 30 estaciones de recarga eléctricas que se instalarán en diversos puntos de la capital.
Las ubicaciones de estos centros son: Reforma y Auditorio Nacional; Horacio, Moliere, Tamarindos, en Avenida México y Avenida Michoacán, La Condesa y Municipio Libre, entre otras.
Estos centros de recarga tendrán posibilidad de atender bicicletas eléctricas, celulares y cuentan con conexión WiFi.
Señaló que con estas acciones también se cumple el compromiso que se asumió con el C40 al hacer una transformación sustancial del transporte público.
Destacó que la Secretaría de Movilidad capitalina (SEMOVI) explicará a los taxistas el esquema de financiamiento para adquirirlos.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México enfatizó que “tendrán un ahorro sustancial que además te va a permitir varias ventajas; primero, no tienen verificación vehicular, no tienen tenencia, están exentos de varias de las disposiciones fiscalizadoras tanto nacionales como locales”, detalló.
“Obviamente con el beneficio de no estar en el programa de restricción vehicular a la circulación, el No Circula no aplica para este tipo de vehículos”, puntualizó.
Ejemplificó que un vehículo híbrido puede darle a un taxista un trayecto para recorrer mil kilómetros por tanque. “Esto quiere decir que si un taxista estaba cargando –por decir algo– su tanque cada semana, ahora lo estará cargando cada mes, para que vean ustedes más o menos la dimensión, el tiempo”, indicó.
“En lugar de tener una carga por semana, tendrías una carga por mes, si es que ese fuera el ritmo; quienes estuvieran haciendo obviamente una carga cada dos días, bueno, pues lo vas a tener cada 15”, aseveró.
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