Por: Redacción
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó la aplicación “Vive Segura CDMX”, la primera en su tipo en el país con vinculación al servicio 066 para dar respuesta inmediata al llamado de emergencia que realicen las mujeres en la capital del país ante cualquier situación de peligro.
Al dar a conocer el informe de acciones a 100 días de la Estrategia 30/100 contra la violencia a este sector de la población en transporte y espacios públicos, el mandatario capitalino explicó que esta app fortalecerá las medidas en infraestructura, movilidad, denuncia, actuación y convivencia.
“Es una aplicación que nos va a permitir que nos diga dónde hay lugares inseguros, sin alumbrado, donde los senderos sean peligrosos; donde se cometen las concentraciones o la mayor incidencia de acosos en sus diferentes formas”, aseveró.
Detalló que la llamada al 066 desde la app “Vive Segura CDMX” se atenderá de forma directa por el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C4). “Se medirá en cuánto tiempo obtuvieron la respuesta de atención de la autoridad, así de importante es la aplicación”.
Esta aplicación permite la ubicación inmediata de la llamada, por lo que las personas que atienden el servicio de emergencia pueden reducir hasta 90 por ciento los tiempos para ubicar a las víctimas y canalizar el apoyo. También recoge datos para calificar el lugar de los hechos, el tipo de agresión sexual, así como la posible identificación y número de agresores (as).
El Jefe de Gobierno firmó el acuerdo de Conformación Interinstitucional del Programa CDMX “Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, en la que participan el Instituto de las Mujeres local, la Secretaría de Gobierno, ONU Mujeres e integrantes de la sociedad civil, con el objetivo de construir políticas públicas efectivas rumbo al 2017.
La directora del Instituto de las Mujeres (INMUJERES CDMX), Teresa Incháustegui Romero, señaló que la Estrategia 30/100 es una selección de acciones de impacto inmediato para prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos.
La presidenta de ONU Mujeres, Ana Güezmes García, agradeció la invitación al informe de 100 días de la Estrategia 30/100, la cual es una muestra de que sí se puede cambiar la historia de impunidad para combatir el acoso y hostigamiento hacia las mujeres en espacios públicos y transporte público. Destacó que este llamado de acción contempla tres acciones prioritarias para la Organización de las Naciones Unidas: prevención, alto a la impunidad mediante la denuncia ciudadana y coordinación entre gobierno y sociedad.
No Comment