Por: Redacción
Con motivo del 120 aniversario de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) y del Día Internacional de la Mujer se presentan de manera conjunta la exposición fotográfica Reconstruyendo Esperanza, y el proyecto médico Cierra el Ciclo, dedicados a difundir de manera artística el proceso de reconstrucción mamaria tras intervenciones quirúrgicas.
Participan como modelos, pacientes que pasaron por un proceso de mastectomía (extirpación total o parcial de la glándula mamaria), que están en alguna de las etapas de reconstrucción y quienes han recuperado su vida cotidiana y autoestima.
El propósito es devolver a las pacientes y sus familiares la confianza y seguridad de que siguen siendo bellas tras la cirugía. Por ello, se planeó que la exposición sea itinerante, recorrerá algunas escuelas de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Alex Rico, quien está a cargo de la fotografía, pretende motivar y difundir esperanza a las pacientes y familiares. Por ser un proyecto en continua elaboración, el número de imágenes terminadas es variable: actualmente esta muestra cuenta con un total de 10 imágenes. “Las mujeres que atraviesan por una mastectomía pueden caer en depresión, sentirse mutiladas y algunas pierden a sus parejas por este hecho”, comentó.
Cada fotografía capta emociones y miedos de las modelos, quienes más que mostrar sus cuerpos, permiten llegar a lo más íntimo de su alma. Este proyecto está encabezado por el cirujano plástico Alejandro Maciel, director nacional de Bra-day México y Leonor Garnica Aguirre como paciente.
Es importante mencionar que en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte. Cada dos horas fallece una mujer, al año alrededor de cuatro mil 500, con un costo de inversión por tratamiento que puede superar los 300 mil pesos anuales.
No Comment