Por: Redacción
“Las mujeres tenemos que unirnos en un objetivo porque sólo juntas podemos seguir avanzando”, afirmó la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas, al continuar el evento conmemorativo del 63 Aniversario del Voto Femenino en México, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en cuyo marco se presentó una síntesis del documental “Las Sufragistas” de la guionista, productora y directora de televisión cultural, Ana Cruz Navarro, en el que se muestra la historia de Eufrosina Cruz y de quienes han enfrentado una larga lucha por lograr el voto femenino y su empoderamiento en la política.
La consejera electoral dijo que “Las Sufragistas” sintetiza de manera brillante la lucha de las mujeres mexicanas para lograr una ciudadanía plena, no solamente por lo hecho desde hace 63 años, sino desde las batallas anteriores para que se reconociera este derecho ciudadano. “El documental me lleva a reflexionar lo que ha cambiado desde hace tres años, ahora tenemos un principio de paridad que redituó en más legisladoras, así como una gobernadora más quien tampoco estuvo exenta de ataques sexistas y misóginos”.
En su participación como moderador, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda señaló que a partir del documental surge una discusión relevante: la importancia de visibilizar el trabajo de mujeres como el de Eufrosina Cruz, quien luchó por participar de manera frontal en política. Por ello, “es necesario discutir responsablemente, cuáles son los obstáculos que enfrentan las mujeres en su búsqueda por representar el poder público y por qué no hemos conseguido el principio de paridad”.
La presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Oaxaca, Teresita de Jesús Luiz Ojeda, comentó que los hechos presentados en “Las Sufragistas” reflejan la misma realidad que vive esa entidad y su experiencia personal, pues antes de ser presidenta electa también sufrió de actos de violencia de género. Dijo que el documental es una aportación para hombres y mujeres quienes deben tomar conciencia de que la participación femenina es fundamental en los espacios de toma de decisiones, “porque el país, los estados y municipios no pueden tener una vida pública a medias, es necesario una vida democrática y equilibrada en donde todas y todos seamos tomados en cuenta”, consideró.
En su intervención, la coordinadora de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Luz Amalia Gameros Hidalgo Monroy, expuso que el filme presenta de manera atractiva el camino recorrido por Eufrosina Cruz, quien se enfrentó a las costumbres machistas de su comunidad, en busca de ejercer sus derechos ciudadanos de votar y ser votada. Para acabar con este tipo de violaciones a los derechos de las mujeres, consideró que la ciudadanía debe comenzar por utilizar un lenguaje incluyente en todas sus formas de comunicación y apoyar, desde todos los espacios de la sociedad, al género femenino en pro de sus garantías ciudadanas.
En el Panel 2: “Más allá del voto: ¿Cómo participan las mujeres?”, la profesora investigadora de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Martha Bárbara Ochman Ikanowicz, destacó la importancia de que las mujeres participen para empoderarse, lo que se traduce en un proceso que permite redefinir el status de uno mismo en la sociedad y deshacer las construcciones negativas con las que no nos identificamos. Agregó que el involucramiento de las mujeres es mucho más colectivo, pues de esa forma enfrentan problemas y adquieren nuevas habilidades y confianzas, pero sobre todo reflexionan y discuten sobre sus experiencias.
La integrante de la Asociación Nacional Cívica Femenina, Trinidad Moreno Palomares, habló sobre la experiencia de la participación de la mujer a través de la organización que representa y relató que durante los primeros 40 años de vida de esa agrupación, ha formado y promovido la presencia femenina en cargos públicos, “porque desde el gobierno se pueden generar condiciones de desarrollo, justicia y paz no sólo para mujeres, sino también para hombres”. Indicó que el gran pendiente que prevalece 63 años después de la aprobación del voto femenino, “es que necesitamos hacer tangible y verdadera la presencia e influencia de mujeres en condiciones de igualdad”.
A su vez, la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, Aída Arregui Guerrero, se refirió a la situación que enfrentan las mujeres jóvenes en el país, “quienes engrosan la estadística de feminicidios a nivel nacional”. Explicó que la situación de desventaja en que se encuentra ese sector de la población, sumado a la violencia social y de género que se ejerce contra ellas, “las coloca en una condición de vulnerabilidad que debe alertarnos para tomar medidas urgentes e integrales. Esas mujeres interiorizan un sentimiento de temor permanente que se encripta en sus pensamientos, cuerpos y actuar, lo que les impide ejercer sus derechos plenamente”.
En el mismo panel, la directora de Servicios Digitales en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno capitalino, Daniela Hernández Marín, expuso la importancia de la participación de las mujeres en las ciencias exactas, específicamente en la física, aspecto que, dijo, se vincula con lo cultural y social. Llamó a empoderar a las niñas, niños, padres, madres y maestros(as) a fin de propiciar las condiciones para que las pequeñas se desarrollen en materias en las que pueden ser igualmente buenas que los hombres.
No Comment