Por: Redacción/
Senadores del Grupo Parlamentario del PAN acusaron que el gobierno del presidente López Obrador y de Morena no solo no ha acabado con la corrupción como prometió, sino que ésta va en aumento.
“Tienen razón, no son iguales, son peores. Las licitaciones amañadas son corrupción. Asignar tres cuartas partes de todos los contratos de forma directa es corrupción. El encubrimiento es corrupción. La omisión es corrupción. Poner a gente sin experiencia y sin conocimientos en los puestos es corrupción”, afirmaron las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz e Indira Rosales San Román, y el senador Julen Rementería del Puerto en conferencia de prensa virtual.
La más reciente prueba de que la corrupción sigue, y en los más altos niveles, es el contrato que dio Pemex al consorcio formado por Grupo Huerta Madre y la empresa holandesa Van Oord, por 4 mil 968 millones de pesos para realizar trabajos en la construcción de Dos Bocas, señaló la senadora Gálvez Ruiz, quien dio a conocer que presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por este caso.
“Y aunque Rocío Nahle negó ayer en una carta que su compadre Arturo Quintanilla aparezca como accionista de Grupo Huerta Madre, suponiendo que así sea, sería interesante que explicara: ¿Cómo se le asignó ese contrato millonario a una empresa de tan reciente creación, que no tiene ni la capacidad técnica, ni financiera? ¿No tiene ningún nexo con los accionistas de las otras empresas que integran al consorcio Grupo Huerta Madre?”, indicó.
Señaló que también denunció ante la SFP el contrato que el IMSS adjudicó por 114 millones de pesos a Bidcom Energy, una empresa de los hijos de Quintanilla Hayek, por la venta de ventiladores. Aunque como fue hecho público, cancelaron la compra, recordó.
Por su parte, la senadora Indira Rosales San Román afirmó que el municipio de Coatzacoalcos, gobernado por Morena, asignó un proyecto de relleno sanitario en un terreno propiedad de Quintanilla Hayek; sin embargo, tuvo que ser clausurado debido a protestas de los pobladores y recordó que no es la primera vez que se señalan beneficios para ese empresario gracias a su relación con Rocío Nahle.
Además sostuvo, “el Grupo Huerta Madre es un es un consorcio de muy reciente creación, previa a que les hayas dado el fallo favorable por parte de la Secretaría de Energía y una de las empresas que componen esta este consorcio se encuentra Construcciones y Reparaciones del Sur S.A de C.V, cuyo representante legal es Juan Carlos Fong, y esta persona es o ha sido ya señalada por varios artículos periodísticos, por algunos empresarios, como amigos cercanos”, indicó.
En su turno, el senador Julen Rementería del Puerto indicó que este gobierno llegó con la aureola de la lucha contra la corrupción, pero, al pasar los meses, nos damos cuenta de que no se están haciendo las cosas bien, ni de manera transparente: es solo un discurso.
Subrayó que a estos casos se suman múltiples escándalos de corrupción como:
Las 23 casas, 12 empresas y un patrimonio de 750 millones de pesos no declarados por Manuel Bartlett; los señalamientos a Ana Gabriela Guevara por el desvío de 50.8 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y las acusaciones por extorsión a empresarios proveedores de la CONADE, y el caso del súper delegado de Morena en Jalisco, Carlos Lomelí, que, en un claro conflicto de interés, recibió contratos del Gobierno Federal por 850 millones de pesos por insumos farmacéuticos.
Además, los sobornos por 20 millones de pesos a cambio de contratos que recibieron Jesús Núñez, Oficial Mayor y Cynthia Gissel García, Secretaria de Bienestar del Gobierno de Baja California el año pasado; los moches que piden a campesinos del Programa Sembrando Vida y los contratos a empresas fantasmas que ha asignado la Secretaría de Educación de Veracruz para el mantenimiento de escuelas en la entidad.
No Comment