Por: Redacción
Con el objetivo de garantizar la seguridad de la población que celebrará las fiestas en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México dio inicio al “Operativo Navideño 2016” que estará vigente hasta el 9 de enero del próximo año, detalló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
“Estaremos muy atentos de poder servirlos, nosotros nos vamos a quedar pendientes en toda esta temporada navideña”, afirmó.
El “Operativo Navideño 2016” tiene como objetivo salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población durante las fiestas decembrinas por lo que intervienen de manera coordinada las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública (SSP-CDMX), Protección Civil, la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), así como diversas dependencias que apoyarán en el desarrollo de actividades.
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, indicó que durante estas fiestas se espera mayor afluencia en centros penitenciarios; se prevé que aproximadamente 220 mil personas visitarán estos sitios.
Apuntó que para prevenir las tentativas de suicidio que aumentan en estas fechas, se reforzarán las medidas de seguridad, tanto en el interior como en el exterior. También se canalizarán las personas con problemas psicológicos a los servicios médicos.
“Es decir, las tareas cotidianas serán reforzadas en estos días para que haya más seguridad, pero también pueda haber una mayor convivencia de los reclusos con sus familiares”, dijo.
La SSP-CDMX desplegará un promedio de 21 mil 960 elementos diariamente y se establecerán diversos dispositivos de vigilancia y seguridad a través de los operativos “Aguinaldo Seguro”, “Conduce sin Alcohol” y “Cometa”, así como acciones especificas instruidas por el Jefe de Gobierno.
El mandatario capitalino resaltó que el programa “Conduce sin Alcohol” aumentará de 20 a 50 puntos itinerantes de revisión, que funcionarán entre las 14:00 y 03:00 horas para garantizar que los automovilistas respeten las normas de seguridad y proteger a los ciudadanos.
También recordó a la población solicitar el acompañamiento de los elementos de la SSP-CDMX a través de la aplicación para dispositivos móviles “Mi Policía” o el 066, cuando necesiten disponer de dinero en efectivo, para inhibir el robo.
La SSP-CDMX destinará 3 mil elementos para generar las condiciones de seguridad en la Basílica de Guadalupe, que congregará a alrededor de 5.8 millones de asistentes el próximo 12 de diciembre.
Cerca de mil 400 policías vigilarán las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México para garantizar la seguridad de quienes acuden a disfrutar de la pista de hielo y las atracciones navideñas instaladas en la Plaza de la Constitución.
Más de dos mil elementos estarán en los tramos carreteros, centrales de autobuses, el aeropuerto y tren suburbano para atender el flujo de vacacionistas, también se trabajará para prevenir el robo a casa habitación.
“La tendencia que llevamos en estos últimos años ha sido favorable; hemos logrado una disminución de 27.9 en la incidencia delitos alto impacto. Continuaremos trabajando para que sea todavía menor esta tendencia y logremos llevar a la baja la presencia y la materialización de hechos delictivos”, indicó el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada.
El titular de la Policía de Investigación de la PGJ-CDMX, Raúl Peralta, informó que desarrollarán diversas acciones entre las que destacan la vigilancia del Centro Histórico y Tepito, 10 zonas comerciales y corredores bancarios para inhibir el robo a transeúnte.
Añadió que también combatirán el robo a casa-habitación, principalmente en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
Igualmente, vigilarán los cinco ingresos carreteros a la Ciudad de México: Puebla, Pachuca, Toluca, Cuernavaca y Querétaro con mil 600 elementos que también estarán presentes en las centrales camioneras.
El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, recomendó a los peregrinos que arribarán a la Basílica de Guadalupe entre el 11 y 12 de diciembre portar su tarjeta de seguridad con los datos que facilitan atención en caso de emergencia.
Indicó que se instalarán seis módulos de servicio en las inmediaciones del Santuario Mariano: en Calzada de Guadalupe al cruce con las calles Noé, Henry Ford, Tesoro, Talismán y Ricarte, así como en la Avenida San Juan de Aragón y tres más de LOCATEL en el Atrio y estatua de la Basílica, también en la explanada delegacional, para apoyar a las personas extraviadas.
Aconsejó a la población evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse con al menos tres capas de ropa; tomar precauciones con las instalaciones eléctricas y de gas para evitar accidentes, particularmente con la instalación de luces navideñas.
Puso a disposición de la población los números 56 83 22 22 de la Secretaría de Protección Civil y el 066 de emergencias la Ciudad de México.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, informó que estarán funcionando los 51 juzgados cívicos y 187 servidores de la dependencia apoyarán en el operativo de la Basílica.
Puso a disposición de la población el número celular 55 44 39 42 08 para cualquier situación relacionada con Justicia Cívica.
No Comment