** Los maestros serán capacitados a través de 550 cursos gratuitos –presenciales y a distancia-, mediante universidades públicas y privadas
Por: Redacción
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, anunció que los maestros serán capacitados a través de 550 cursos gratuitos –presenciales y a distancia-, mediante universidades públicas y privadas, y algunas escuelas normales del mayor nivel, para lo que se destinarán mil 809 millones de pesos con los que se harán trajes a la medida en el dominio de conocimientos disciplinares y el fortalecimiento de competencias pedagógicas.
Al presentar la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, precisó los siete puntos del programa, e informó que a partir del lunes próximo se podrá consultar el portal web con los cursos de formación profesional, que iniciarán el 15 de abril.
En el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, precisó que tendrán prioridad los profesores que tuvieron resultado Insuficiente en la Evaluación del Desempeño, pero indicó que serán capacitados más de un millón de maestros de Educación Básica y 135 mil de Educación Media Superior.
Ante el presidente de la Conago, Gabino Cué Monteagudo; el presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, y rectores de diversas universidades, el secretario de Educación Pública manifestó que la formación profesional docente es la tercera prioridad de la Reforma Educativa, y que el desarrollo está fincado en la información de la reciente Evaluación del Desempeño.
Comentó que México cuenta con una larga tradición de capacitación docente; sin embargo, explicó, no respondía a los retos que demanda el siglo XXI en la tarea pedagógica, de acuerdo con las observaciones de expertos y organismos internacionales, así como de maestros de los diversos niveles.
Indicó que los cursos muchas veces no eran pertinentes, y en muchos casos, los maestros sólo participaban en los programas con el fin de acumular puntos sin que ofrecieran nuevas herramientas para mejorar su desempeño, además de que los cursos muchas veces eran de baja calidad, y no reflejaban los avances que se habían alcanzado en las diferentes disciplinas y frecuentemente instructores inexpertos impartían cursos muy diversos.
En el caso de la Educación Media Superior, la oferta era muy limitada, y se contaba con tan sólo una opción de profesionalización, el Programa de Formación Docente, que tenía capacidad para atender a un máximo de 20 mil maestros por año, indicó
Los siete puntos:
Presupuesto histórico para la formación continua
El presupuesto dedicado a la formación continua ha tenido un aumento histórico, pasando de 203 millones de pesos en 2015 a mil 809 para este año, lo que representa un incremento de más de 800 por ciento que permitirá a los docentes a acceder a programas de formación continua de manera completamente gratuita.
¿Quiénes podrán acceder a los programas de formación continua?
Todos los maestros de Educación Básica y de Media Superior tendrán acceso a los cursos, y la meta es que tan sólo durante este año, más de un millón de docentes de Educación Básica y más de 135 mil profesores de Media Superior se sumen a esta estrategia.
Traje hecho a la medida
• A partir de la información que arrojaron las evaluaciones, se ofrecerán cursos en dos vertientes: por un lado, en el dominio de conocimientos disciplinares y, por otro, en el fortalecimiento de competencias docentes, es decir pedagógicas.
La oferta de los cursos se organizará de la siguiente manera:
1. Para aquellos maestros que ya presentaron la Evaluación del Desempeño
a) Quienes obtuvieron resultados Insuficientes y tienen que presentar la evaluación nuevamente en noviembre:
Cada maestro de Educación Básica contará con el acompañamiento de un asesor técnico pedagógico que, en una sesión personalizada, le ayudará a analizar su informe de resultados, priorizar sus áreas de oportunidad y seleccionar los cursos más apropiados para su desarrollo.
Esto incluirá cursos de conocimientos disciplinares y de competencias pedagógicas, así como cursos de preparación para la evaluación (portafolio de evidencias y planeación didáctica argumentada).
b) Quienes obtuvieron resultados Suficientes y presentan la evaluación hasta dentro de cuatro años:
A partir de su diagnóstico personalizado y el acompañamiento del asesor técnico pedagógico, podrán elegir entre una extensa oferta de opciones para el fortalecimiento de conocimientos disciplinarios y competencias pedagógicas.
c) Quienes obtuvieron resultados Buenos, Destacados y Excelentes:
A partir de su diagnóstico personalizado y el acompañamiento del asesor técnico pedagógico, podrán elegir las opciones que más convengan a su carrera con un horizonte a cuatro años.
2. Para los maestros que presentarán la evaluación del desempeño en noviembre:
Cursos de preparación para la evaluación (portafolio de evidencias y planeación didáctica argumentada), y para fortalecer sus conocimientos disciplinares y competencias didácticas.
3. Para los docentes de nuevo ingreso:
Expertos coinciden en que los primeros años de la carrera de un profesor son cruciales para el resto de su trayectoria, y por eso se ofrecerán cursos de competencias docentes en educación básica, como ya sucede en media superior, además del acompañamiento de un tutor.
4. Para los directivos:
A quienes recientemente se han ganado la promoción al cargo de director mediante concurso, ofreceremos cursos de liderazgo y gestión.
Oferta de cursos
Cada puesto docente y directivo cuenta con un perfil de desempeño, que detalla en cinco dimensiones, 17 parámetros y 68 indicadores para Educación Básica -y 49 para Media Superior- las competencias que requiere para brindar un servicio educativo de calidad.
De acuerdo con estos perfiles, parámetros e indicadores, que también son utilizados para diseñar las evaluaciones, vamos a ofrecer 500 cursos para los docentes de educación básica y más de 50 para los de media superior.
La oferta se irá adaptando, aumentando o diversificando con base en las necesidades de los maestros.
¿Cómo van a funcionar los cursos?
La nueva estrategia de profesionalización docente apuesta por un modelo de formación mixta, con aplicación en el aula y modular.
3.Capacitación a distancia-presencial
La combinación del aprendizaje a distancia con el presencial tiene la gran ventaja que permite a nuestros maestros estudiar donde y cuando lo prefieran. Un problema recurrente que señalan los docentes es que los cursos que actualmente se ofrecen muchas veces implican dificultades logísticas, gastos de traslado y horarios poco flexibles.
La formación en línea responde a estas dificultades, ya que los materiales podrán descargarse en cualquier dispositivo electrónico. En el caso de los maestros que no dispongan de acceso a computadoras con Internet, les haremos llegar los materiales en forma impresa.
4. Aprendizajes aterrizados en el aula
Por otra parte, este nuevo modelo de formación continua permite desarrollar competencias y conocimientos significativos y pertinentes para sus actividades cotidianas en el aula:
Cada maestro tomará cursos en línea -acompañado de un facilitador- para estudiar la teoría, y posteriormente podrá reunirse en círculos de estudio de educación básica y academias de media superior para reflexionar de manera colectiva, plantear casos y discutir soluciones. Finalmente, aterrizará los aprendizajes en un proyecto de aplicación en el aula.
5.Formación modular y acumulativa
Este nuevo modelo de formación continua permitirá a nuestros maestros construir trayectos de formación continua con un horizonte de cuatro años. Cada año, con base en su plan personalizado, podrán tomar de uno a tres cursos de 40 horas o más cada uno, lo cual les permitirá -además de responder a sus necesidades inmediatas- acreditar los módulos necesarios para completar títulos de especialidad o posgrados.
¿Quiénes van a impartir los cursos?
Para que nuestros maestros reciban la formación profesional que merecen, hemos recurrido al apoyo de las universidades públicas y privadas más prestigiadas del país, que serán las encargadas de diseñar cursos, ofrecer la tutoría, asesorar proyectos de aplicación en el aula y mejorar los cursos semestralmente.
De manera complementaria, participarán algunas de las mejores escuelas normales, pues son ellas quienes tienen la mayor experiencia en la práctica docente.
Las contrataciones se harán mediante licitaciones abiertas y transparentes, con la participación de testigos sociales, y con un horizonte de mediano plazo que dé certidumbre a nuestros maestros en su formación continua, al mismo tiempo que nos permita generar ahorros.
Tiempos
A partir del 14 de marzo, cada maestro que podrá ingresar con su clave al portal único de formación continua para acceder al catálogo de cursos.
Los cursos arrancarán el 15 de abril y durante el año irá creciendo la variedad de la oferta. Estaremos atentos escuchando las opiniones de nuestros maestros.
Aurelio Nuño Mayer insistió que la evaluación no es un fin, sino un medio, y reconoció a los maestros que presentaron la Evaluación del Desempeño, en la cual se tiene mucho que mejorar. La evaluación ha hecho posible transitar de un sistema opaco, arbitrario e injusto a un sistema que privilegia la dedicación personal y el esfuerzo profesional, basado en derechos y obligaciones, expresó.
En tanto, el presidente de la Conago, Gabino Cué Monteagudo, reafirmó el compromiso de los gobernadores en el avance de la Reforma Educativa, y comentó la importancia de que los maestros cuenten con herramientas para fortalecer los procesos de aprendiza je y de desarrollo profesional.
La Reforma, señaló, se ha enraizado, avanza y no se detendrá, aseguró.
A su vez, el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, comentó que debe consolidarse con responsabilidad la Reforma Educativa, y destacó la participación magisterial en la Evaluación del Desempeño, a pesar de lo inédito del proceso.
La Reforma Educativa debe hacerse con los maestros, agregó, al reconocer la importancia de la formación continua y la actualización permanente, de acuerdo con las condiciones laborales, los perfiles socioeconómicos y la pertinencia de los materiales didácticos.
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