Por Vicente Flores

La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, entregó a los familiares de los normalistas  desaparecidos “el Informe sobre el Caso Iguala: Estado que guarda la investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero” e informó también de la designación de Alfredo Higuera Bernal como nuevo Titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, en sustitución de José Aarón Pérez Carro.

En la reunión realizada en las instalaciones centrales, la Titular de la PGR se refirió al documento, en el cual se describen las principales actuaciones que el Ministerio Público de la Federación ha llevado a cabo en dicha investigación.

Explicó que contiene un recuento de las acciones realizadas desde el inicio de la indagatoria el 4 de octubre de 2014, hasta el 30 de abril de 2016, encaminadas al esclarecimiento de los hechos, determinar el paradero de los jóvenes estudiantes, aprehender a los responsables y asegurar que esos delitos no queden impunes.

En relación con el cambio de titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, la Procuradora Gómez González subrayó que este movimiento de ninguna manera significa interrupción o reinicio de la investigación en curso. “Habrá continuidad puntual”, reiteró.

Asimismo,  dio instrucciones al nuevo titular de la Oficina de Investigación y al Titular de la Coordinación General de Servicios Periciales, Jorge Alberto Zúñiga Malvárez, para actuar con estricto apego a la ley, honestidad, con transparencia, absoluta dedicación y privilegiando en todo momento el diálogo y trabajo cercano con los padres.

Una vez más, reiteró que la investigación de los lamentables hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, continúa abierta y se sigue trabajando con exhaustividad en el esclarecimiento de los hechos.

Finalmente, la Titular de la PGR recibió diversos planteamientos formulados por las madres y los padres de los normalistas en relación con el desarrollo de las indagatorias y se acordó que se mantendrán las reuniones periódicas de seguimiento al caso.

En conferencia de prensa al concluir la reunión que mantuvieron con la titular de la dependencia, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, señaló que los padres demandaron nuevamente la renuncia del director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, ante irregularidades graves descubiertas en la investigación, pero la Arely Gómez, respondió que Zerón  ya es investigado por la Contraloría interna y quien se retirará del caso por motivos de salud es el fiscal Pérez Carro.