Por: Redacción
Con el fin de dotar de autonomía técnica, gestión financiera y libertad editorial al Canal de Congreso, el senador Alejandro Encinas Rodríguez presentó la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el reglamento de este medio de comunicación.
Al presentar la propuesta a nombre de los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano Grijalva, así como de los integrantes de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso de la Unión, Encinas Rodríguez aseguró que se trata de la iniciativa más importante y ambiciosa desde la creación e inicio de operaciones del Canal del Congreso en 1998.
El legislador destacó que a través de esta reforma se busca avanzar “en el fortalecimiento de uno de los instrumentos fundamentales de nuestro trabajo y de rendición de cuentas”.
Explicó que entre los objetivos principales de la reforma está el dar cumplimiento a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones para que los medios públicos que presten el servicio de radiodifusión cuenten con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas.
Además, la defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnología y reglas para la expresión de diversas ideologías éticas y culturales.
“Hoy hemos dado también un paso muy significativo toda vez que se ha concretado ya la expropiación de un espacio en el mismo cerro del Chiquihuite para que el Canal del Congreso pueda construir e instalar su antena de transmisión”, comentó.
Otro objetivo prioritario, agregó Alejandro Encinas, es fortalecer al Canal del Congreso como uno de los instrumentos fundamentales, no solamente del ejercicio parlamentario, sino de la rendición de cuentas.
El senador señaló que con autonomía de gestión, el Canal del Congreso dispondrá de un presupuesto particular que será asignado por cada una de las Cámaras y formará parte de un anexo del Presupuesto de Egresos para que pueda recibir directamente los recursos.
“Aquí tenemos que hacer una autocrítica como senadores del República, en estos momentos, en el ejercicio fiscal 2016, el 85 por ciento de los recursos con los que está operando el Canal del Congreso provienen de la Cámara de Diputados y sólo el 15 por ciento del Senado de la República”, refirió.
Manifestó que con esta iniciativa el Canal del Congreso se asumirá como un medio de comunicación del Estado mexicano, por ello la importancia de que sus contenidos, además de la difusión del trabajo legislativo y todos los procesos parlamentarios, fortalezcan los valores de la convivencia cívica de la ética, de la tolerancia y el desarrollo de la ciudadanía.
“Con esta iniciativa plural que ha llevado mucho tiempo de discusión esperamos cerrar un ciclo de debates y de presentación de al menos seis iniciativas de reformas para dotar de los instrumentos necesarios para que el Canal del Congreso funcione de manera óptima”, comentó el senador Alejandro Encinas.
No Comment