Por: Redacción

Durante el próximo periodo ordinario de sesiones, se presentará la iniciativa para crear el Instituto Mexicano del Café, toda vez que la cafeticultura en nuestro país, es una actividad que se ha descuidado durante los últimos 15 años, señaló el presidente de la Comisión Especial del Café, el diputado del PRI, Julián Nazar Morales.

Informó que el tema del café es importante porque es uno de los productos que generan mayores divisas en el país, pero “hoy por el descuido y abandono de todos, sufrió una de las situaciones más difíciles en su vida productiva, como la plaga de la roya”.

Esta situación generó que después de tener una producción de más de 4.5 millones de quintales de café, ésta cayó a menos de dos millones, y hoy con todos los esfuerzos para enfrentar esta plaga, se llega apenas a 2.5 millones de quintales. La meta es llegar a producir diez millones de quintales, aseguró Nazar Morales.

En reunión con el coordinador nacional del Plan Integral de Atención al Café (PIAC), Santiago Arguello Campos, el legislador presidente expresó que se defenderá el presupuesto de los pequeños productores, desde lo básico hasta la comercialización; buscarán reuniones con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y los coordinadores de los grupos parlamentarios, para exponerles la importancia de apoyar a la cafeticultura.

“No solicitaremos enormes cantidades, pero tampoco deseamos que disminuya el presupuesto cuando observamos su enorme impacto social, dijo. El que se pueda rescatar para una de las producciones más importantes que hay en el país, el cual genera mayores divisas”, dijo.

Abundó en que se trata del inicio de un proyecto serio, de renovación de plantaciones con semillas certificadas, que sean de alto rendimiento, pero también que sean de alta producción. Aseguró que en este sentido ya se cuenta con el apoyo del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, quien ha instruido a sus funcionarios para tener reuniones periódicas y observar los avances para este proyecto.

Nazar Morales, afirmo que cuentan con el apoyo de la mayoría de los productores del país.

“Esto que estamos hablando, es de los pequeños productores; aquellos que siembran de una a cinco hectáreas, y que son el gran grueso de los productores nacionales, pero que son los que muchas veces nadie los escucha y nadie atiende.