Por: Redacción/

El diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena), coordinador de los trabajos con universidades de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se reunió con los representantes sindicales de las universidades autónomas, tecnológicas y pedagógicas, con el propósito de planear la Convención Nacional de Instituciones de Educación Superior, la cual busca fortalecer a este nivel de enseñanza en el presupuesto del próximo año.

En su tercera reunión con los representantes de las universidades, el legislador detalló que existe consenso en que la educación superior es un factor estratégico para el desarrollo socioeconómico y cultural; asimismo, es el eje que permite la movilidad social e incrementa la competitividad del país en el escenario mundial.

Destacó que, a fin de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y próspera, se buscará lograr un acuerdo nacional que permita fortalecer el sistema público de la educación superior, para atender los principios derivados de la reforma constitucional y con ello ofrecer una enseñanza de excelencia, ampliar la matrícula, así como reducir las brechas para igualar oportunidades a los jóvenes.

Sin embargo, enfatizó que el punto neural de esta convención será buscar la estrategia que dé certeza presupuestal a las instituciones de nivel superior, a fin de que consoliden sus proyectos académicos en el mediano y largo plazo con una visión de Estado.

El diputado Campos Equihua afirmó que la convención permitirá que los legisladores tengan elementos suficientes para que en la revisión de la Ley de Egresos se pueda garantizar el presupuesto pleno para las universidades.

Expresó su convicción de que se va a lograr mayor presupuesto a lo planteado por el Ejecutivo y “ésa es la labor que tiene que hacer la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pero debe contar con los elementos suficientes para poderlo proponer, los cuales saldrán de la convención”.

Consideró que la convención generará la ruta crítica para trabajar en diversos aspectos y darles solución de manera paulatina; “no los vamos a poder resolver de la noche a la mañana, pero debe existir un documento rector de cómo vamos a continuar con esos trabajos, y el Legislativo tiene los elementos suficientes para llevarlo a la discusión”.

Destacó la importancia de que la Secretaría de Educación Pública participe para que explique la política económica que se va aplicar desde el Ejecutivo. Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación requiere aportar elementos claros de cuáles son las universidades que han tenido observaciones y que no han sido subsanadas.

El proyecto de la convocatoria de la convención se especifica que se llevaría a cabo con el trabajo en conjunto entre las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Educación, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Detalla que se prevé la asistencia de la Secretaría de Educación Pública, diputados federales y estatales, representantes de los gobiernos de las entidades federativas, titulares de las universidades públicas e instituciones de enseñanza superior de los diversos subsistemas e integrantes de los sindicatos de trabajadores.

El objetivo de este encuentro será ampliar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las Instituciones de Educación Superior (IES) para lograr eficientar los resultados educativos e impartir la mejor enseñanza a un número creciente de jóvenes promoviendo la equidad social.

Además, se analizarán los mecanismos para lograr una mayor contribución de las instituciones de educación superior al desarrollo regional y nacional y atender los problemas estructurales de las universidades públicas estatales.

La diputada Lidia García Anaya (Morena) propuso definir los temas urgentes para el presupuesto 2020. Estimó que si realmente se quieren resultados hay que profundizar en este asunto.

“No podemos meter a todas las instituciones en una sola bolsa; el presupuesto es un aspecto y el problema de las universidades en crisis es otro; porque no es justo que por atender a las que están crisis, se dejen de lado a las otras”, dijo.

Aclaró que “no vamos a cambiar todo en una convención, eso nos debe quedar claro, tenemos que ir poco a poco, y nosotros somos aliados de las instituciones de educación”.

Los representantes sindicales expresaron su beneplácito por este encuentro; sin embargó, solicitaron a los diputados colocar como tema urgente de análisis el déficit en las universidades con el propósito de encontrar acciones que permitan a las nueve instituciones resolver su problemática financiera.

También sugirieron incluir temas como el principio de la gratuidad en este nivel educativo, la eliminación del examen de admisión; respeto a los derechos laborales, subsidio a las universidades privadas y la revisión de los contratos colectivos.

Agregaron que otro aspecto a analizar es la homogeneización salarial entre las instituciones y la autonomía, así como la importancia que tiene las universidades públicas en cada una de las entidades federativas, toda vez que ellas han contribuido al crecimiento y fortalecimiento del desarrollo; muestra de ello, es que el 70 por ciento de las personas que ocupan puestos gubernamentales son egresados de estos centros educativos.

La ampliación de la matrícula estudiantil es benéfica; no obstante, resaltaron que esto debe estar aparejado con el recurso, “sin recurso se queda en el discurso”, advirtieron.