Por: Mugs Redacción
Con la promoción de la competencia comercial –tanto en el área eléctrica como en la de hidrocarburos– por la apertura del sector energético de México, la cantidad y la complejidad de los conflictos legales aumentarán, advirtió el doctor José Juan González Márquez, profesor-investigador de esta casa de estudios.
“Vamos a requerir de muchos abogados expertos en el tema aptos para atender las nuevas necesidades y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está en la tarea de generar a los primeros mexicanos especialistas en derecho energético y, también, en derecho ambiental”, puntualizó.
En entrevista sostuvo que la Unidad Azcapotzalco de esta casa de estudios prepara profesionales expertos en el tema mediante la impartición de un Diplomado en Derecho Energético.
El investigador del Departamento de Derecho de esa sede universitaria informó que el Diplomado responde a los retos que plantea esta nueva disciplina jurídica.
El plan de estudios –que emitirá su convocatoria en junio próximo– está diseñado para formar profesionales capaces de entender el nuevo marco regulatorio, ya que “el sector energético fue un monopolio estatal por varias décadas y no hacía falta que el país contara con especialistas en este rubro, por lo que había sólo algunos abogados en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y eso era suficiente”.
En el Diplomado –que ha sido ofrecido en línea con una duración de 12 semanas y que hasta el momento suma 70 egresados– se analiza en profundidad la nueva legislación energética.
“La legislación en la materia cambió en cien por ciento, pues se modificaron 11 leyes y se dictaron otras nueve; en total son 22 leyes nuevas que han sido estudiadas poco y ni siquiera existe un texto de derecho energético”, refirió.
Pemex llegó a ser considerado uno de los principales contaminadores del país y ahora las empresas nuevas deberán asumir el costo de sus actividades para evitar daños medioambientales, apuntó.
El sector energético está sujeto a un régimen fiscal también nuevo que plantea derechos e impuestos específicos, por lo que las firmas “tendrán que lidiar con la administración tributaria y tramitar una serie de permisos, pues ahora la inversión es libre aunque sigue la regulación”.
El doctor González Márquez mencionó que han surgido organismos reguladores, por ejemplo una agencia ambiental específica para el ramo que tendrá las facultades de vigilar a las empresas en el cumplimiento de las leyes, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
También explicó que se creó un Fondo para el Desarrollo Nacional que se alimentará de los recursos provenientes de los contratos petroleros, es decir, ha sido tejido un andamiaje jurídico complejo en el que los inversionistas tendrán que recurrir a asesores expertos, tanto en derecho energético como ambiental.
“Pretendemos generar estos nuevos asesores para que nuestros estudiantes de Derecho tengan la posibilidad de especializarse en un sector competitivo y porque se trata del primer Diplomado en Derecho Energético impartido en una universidad pública”, finalizó.
No Comment