Redacción
El crecimiento desordenado e invasiones al suelo de conservación en Tlalpan ha traído un impacto negativo a nivel ambiental e incita a conflictos sociales; situación que pone en riesgo a la población asentada en sitios no aptos para el desarrollo urbano.
Bajo este contexto, la diputada del GPPAN e integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la ALDF, Lourdes Valdez Cuevas, solicitará a la delegada Claudia Sheinbaum Pardo, presentar un informe actualizado sobre los asentamientos humanos irregulares establecidos en esta demarcación.
“El objetivo es preparar acciones legislativas con base a las acciones jurídicas, administrativas, presupuestales y técnicas que la Delegación haya emprendido: ¿cuál es el número real de asentamientos?, ¿cuál será la estrategia con los asentamientos restantes?, ¿cuántos estudios más van a realizarse?, ¿cuál es el monto de los recursos que se destinarán a esto y cuál es el plazo de implementación?”.
El Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tlalpan, del 13 de agosto de 2010, reconoce la existencia de 191 asentamientos humanos irregulares, con mil 129.75 hectáreas de ocupación.
La diputada recordó que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015, la nueva administración delegacional ha ejercido los siguientes montos: 114 mil pesos en mantenimiento de suelo de conservación; 771 mil pesos en control y ordenamiento de los asentamientos humanos irregulares y 384 mil pesos en regularización de la tenencia de la propiedad.
“Se trata de cifras que nos gustaría conocer a fondo su destino y en qué se han aplicado; nuestro exhorto a la delegada es para que informe a los diputados sus métodos de gasto y exista la debida transparencia y rendición de cuentas”, expresó la panista al adelantar el contenido del Punto de Acuerdo que este miércoles presentará ante la Diputación Permanente.
Valdez Cuevas agregó que el establecimiento de asentamientos humanos irregulares en la Ciudad de México es uno de los grandes problemas ambientales y sociales de nuestra capital. Actualmente, la falta de oportunidades y no tener acceso a servicios públicos provoca en los grupos humanos hacer movimientos migratorios y apropiarse de terrenos.
En las delegaciones en las que se denuncia la mayor cantidad de asuntos relacionados con asentamientos humanos irregulares son: Xochimilco, la cual en el periodo de 2003-2009 se presentaron 28 denuncias; Tlalpan, la cual sumó un número total de 26 denuncias, posteriormente se encuentra Cuajimalpa con 20 denuncias.
“Las cifras son sumamente preocupantes debido a que, en estas tres delegaciones, se concentra más del 60 por ciento de las denuncias presentadas en un lapso de seis años”, lamentó la panista al apelar a las demás fuerzas parlamentarias en aprobar su propuesta de exigir información a Tlalpan y posteriormente, extender la petición al resto de las demarcaciones.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local, en la capital del país existen alrededor de 850 asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
No Comment