Por: Redacción/
El diputado Héctor Yunes Landa (PRI), vicepresidente del Grupo de Amistad con los Estados Unidos, dijo que es preocupante que México considere ser una sede alterna para los vuelos provenientes de Europa que Estados Unidos rechazará como medida para evitar la propagación de Covid-19.
El gobierno de México “no se puede dar por sorprendido” y tuvo que haber previsto la llegada del coronavirus a territorio nacional, manifestó el legislador en declaraciones a la prensa, al concluir la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos de América, a la que asistió el embajador norteamericano, Christopher Landau.
“Me preocupa mucho que el subsecretario (de Prevención y Promoción de la) Salud, (Hugo López-Gatell Ramírez), mientras hasta El Salvador, que es un país pequeño, ya cerró sus fronteras a vuelos internacionales, y Estados Unidos también lo hizo sobre todo (a los provenientes) de Europa, esté ofreciéndonos como una sede alterna para recibirlos. O sea, que el guamazo nos viene duro y a la nuca”, destacó.
Ayer miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la restricción de viajes europeos en su territorio durante los próximos 30 días, para contener la pandemia.
Yunes Landa sostuvo que el Presidente de la República “parece estar más interesado en un cachito de lotería, que detener el coronavirus y cuidar las entradas, como los aeropuertos”.
“Gracias a Dios no habido muertos (en México), pero si no los ha habido y no hay más casos no es gracias a este gobierno”, externó el diputado priísta.
Asimismo, refirió que el escenario económico del país es poco favorable, ya que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) es de 150 mil millones de pesos, lo que resulta insuficiente.
Recordó que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador entró en funciones había 300 mil millones disponibles; sin embargo, se utilizó la mitad en el 2019.
“En un año sin crisis, el año pasado, se utilizó el 50 por ciento. Ya le queda la mitad, y con una crisis de coronavirus, con una crisis petrolera, que significa que en unos cuantos meses se la van a acabar”.
“Deseo que lo enfrenten exitosamente, pero las señales no son buenas” externó Yunes Landa.
No Comment