Por: Redacción/
En la sede central del Senado de la República, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó premios y reconocimientos a 16 menores y jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, quienes ganaron los primeros lugares del Concurso Juvenil de Deliberación Pública 2019, en cuya jornada final hubo exhibición de jóvenes que debatieron desde el extranjero.
La participación de tres jóvenes debatientes enlazados a través de video llamadas desde Estados Unidos y Canadá es un hecho inédito en los 12 años que se lleva cabo el referido Concurso, el cual fue convocado en esta ocasión por el IECM, el Senado, el Congreso capitalino, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.
Durante la ceremonia de premiación de las y los ganadores de cada una de las cuatro categorías en que se dividió el Concurso, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, destacó la importancia de que la juventud delibere sobre temas públicos, en virtud de que es un importante sector de la población que reclama prontitud y eficacia para resolver los problemas que aquejan a la sociedad mexicana, y a través de este tipo de ejercicios, las y los participantes plantean soluciones nuevas e innovadoras que merecen ser escuchadas y atendidas.
“En esta edición tuvimos participantes que están fuera del país, pero que forman parte de la comunidad política de la Ciudad de México, y al ver su participación directa en asuntos de interés público de nuestra sociedad alienta mucho hacia lo que buscamos en el Instituto, que es integrarlos a la comunidad de la ciudad donde pertenecen, pero que por diversas circunstancias están fuera de ella”, expresó Velázquez Miranda.
La ceremonia de premiación, en el Auditorio Octavio Paz, estuvo encabezada también por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Gustavo Anzaldo Hernández; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE de la Ciudad de México, Donaciano Muñoz Loyola; la Coordinadora de la Red Liberal de América Latina, Silvia Mercado Alemán, y la Directora General del INJUVE, Beatriz Adriana Olivares Pinal.
Durante su discurso, la Senadora López Rabadán se congratuló con la celebración de este tipo de Concursos, al señalar que contribuyen a la formación de ciudadanas y ciudadanos informados, que debaten, analizan y deliberan sobre temas de gran relevancia para la ciudad y el país.
“Me parece extraordinario pensar que 304 personas se inscribieron en el Concurso. Es un número muy alto y no necesariamente fue fácil seleccionar a las 16 personas que obtuvieron los reconocimientos porque en el Senado somos 128 Senadores y Senadoras, y llegar a este recinto se vuelve un procedimiento muy complejo”, compartió López Rabadán.
Desde 2008, en que se celebró el primer Concurso Juvenil de Deliberación Pública, el número de personas inscritas ha oscilando entre los 100 y 200 participantes, por lo que este año se superaron las cifras de las últimas tres ediciones, en que se registraron 286, 117 y 107 debatientes.
Las 304 personas inscritas este año, participaron en 4 categorías: a) de 12 a 15 años de edad; b) 16 a 19 años; c) de 20 a 24 años, y d) de 25 a 29 años, y los temas abordados en los debates fueron diversos, como la violencia intrafamiliar, la migración, las adicciones, la explotación sexual, la corrupción, el medio ambiente y el programa Hoy No Circula, entre otros.
“Es un orgullo y una motivación escuchar la elocuencia y preparación que traen las y los jóvenes para estos debates, y los felicito por el entusiasmo y por involucrarse en los temas que preocupan al país”, expuso por su parte Mercado Alemán, quien acudió a la ceremonia, también en representación de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.
No Comment