Por: Redacción
El predictamen sobre matrimonio civil igualitario que se discutirá este miércoles en la Comisión de Puntos Constitucionales debe ser votado a favor, porque recoge las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró el presidente de ese órgano legislativo, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD).
En conferencia de prensa –con motivo de la recepción de un exhorto firmado por 292 organizaciones civiles en pro del matrimonio igualitario–, el diputado señaló que el predictamen recoge, en todos sus términos, las iniciativas que el Ejecutivo federal envió en mayo pasado, para reformar la Constitución Política y el Código Civil Federal.
“Se trata de un (proyecto de) dictamen que amplia y reconoce los derechos de los ciudadanos, que recoge las resoluciones de la Suprema Corte, que en todos los casos han sido favorables para el ejercicio de este derecho, y me parece que debe ser votado a favor”, externó.
“Vivimos en una República laica, y los derechos humanos tienen que ser siempre protegidos de manera progresiva; por esa razón, no existen motivos para rechazar ese (proyecto de) dictamen”, agregó.
Acosta Naranjo indicó que la discusión del documento comenzará a partir de las 13:00 horas, misma que será transmitida por el Canal del Congreso, y estará abierta a todos los diputados que tengan interés en el tema, aunque no sean miembros de la Comisión podrán hacer uso de la voz.
El diputado perredista informó que la Comisión de Derechos Humanos hizo llegar esta tarde a la Comisión de Puntos Constitucionales su opinión sobre el tema de matrimonio igualitario, con carácter de negativo, pero llegó fuera de tiempo.
“Esta opinión no cambiará el dictamen por una razón sencilla: se nos entregó de forma extemporánea”, apuntó.
Comentó que “la Comisión de Derechos Humanos tenía 30 días para habernos hecho llegar su opinión, no lo hizo. Tampoco en los 60 días, en caso de que hubiera pedido prórroga, que no solicitaron, y hoy nos ha llegado extemporáneamente esta opinión de carácter negativo”.
“De todos modos la tomaremos, la distribuiremos en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales para que todo mundo la conozca, pero no altera en lo más mínimo nuestro convencimiento de quienes elaboramos el (proyecto) de dictamen”, añadió.
Acosta Naranjo afirmó que el tema del matrimonio igualitario no tiene que ver con cuestiones electorales, ya que su partido no presentó la iniciativa, sino el jefe del Ejecutivo federal, que es del PRI.
“Me parece que estar midiendo los derechos humanos por si te da más o menos votos es una equivocación terrible, es como los que dicen, desde la supuesta izquierda, que se tienen que poner a consulta los derechos humanos. Esa es una concepción oportunista y electorera”, subrayó.
No Comment