Por: Redacción
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer, el 27 de diciembre, la metodología para calcular los precios máximos a las gasolinas y diésel, la vigencia y las 90 regiones en que se aplicarán, así como los factores que se considerarán para su determinación que son: precio de referencia internacional; costos de logística, transporte, almacenamiento y distribución; ajustes por calidad del combustible; Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión en el sentido de que la liberalización de los precios de gasolinas y diésel implica que dichos precios deberían reflejar los costos de cada actividad de la cadena de valor y logística.
Así lo refiere el documento “Aspectos relevantes sobre la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel en 2017”, elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), en el que además se hace un análisis sobre el comportamiento de los precios de la gasolina y el diésel durante 2016.
Señala que en ese año la variación de los precios máximos de las gasolinas y el diésel se limitó a una banda de +/- 3 por ciento. Adicionalmente, se establecieron cuotas complementarias del IEPS como mecanismo de ajuste del precio, a fin de que éstos se ubicaran dentro de dicha banda de fluctuación.
Entre los meses de agosto y octubre de 2016, agrega, los precios de los tres combustibles alcanzaron el nivel máximo de la banda de fluctuación, mientras que los precios de referencia continuaron aumentando, por lo que la cuota complementaria se volvió negativa y redujo el IEPS que efectivamente se cobró por litro de combustible, a fin de respetar el techo de las bandas de precios.
Destaca que, a través de la Ley de Ingresos de la Federación y de decretos presidenciales, se otorgan diversos estímulos fiscales a los combustibles como la reducción de la cuota del IEPS, los destinados a la zona fronteriza del norte del país, a autotransportistas y a actividades agropecuarias, silvícolas y pesqueras. El Presupuesto de Gastos Fiscales 2016 estima que, para ese año, los estímulos representarían una pérdida recaudatoria de 67.8 miles de millones de pesos (mmp).
Durante 2017, el estímulo fiscal correspondiente a la reducción de la cuota del IEPS para gasolina Magna será de 1.12 pesos por litro, para la Premium de 0.05 pesos por litro y para el diésel de 1.15 pesos por litro. Por lo anterior, la cuota de IEPS efectivamente cobrada se reducirá de 4.30 a 3.18, 3.64 a 3.59 y de 4.73 a 3.58 pesos por litro, respectivamente.
Por otro lado, el documento señala que diversos estudios académicos han concluido que los subsidios a la gasolina son regresivos pues benefician principalmente a los estratos de la población con más altos ingresos y, además, perjudican el medio ambiente y la salud de la población. Dichos estudios proponen eliminar los subsidios, establecer impuestos a los combustibles que se destinen a financiar transporte público masivo y fortalecer los programas sociales que promuevan una mejor distribución del ingreso entre la población.
El análisis indica que, de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, las Secretarías de Hacienda, Energía y Desarrollo Social deben evaluar la conveniencia de instrumentar programas de apoyo focalizados que contribuyan al adecuado suministro de combustibles básicos, a precios asequibles, en zonas rurales y urbanas marginadas.
Adicionalmente, señala los principales puntos del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, a través del cual el gobierno federal, organizaciones empresariales, sindicales y productores del campo se comprometieron evitar aumentos injustificados de precios en los productos de la canasta básica, mejorar su productividad e impulsar acciones para mantener la estabilidad de precios.
El documento “Aspectos relevantes sobre la liberalización del precio de las gasolinas y el diésel en 2017”, realizado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se puede consultar en la dirección electrónica:
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