Por: Redacción/
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) informar sobre las acciones desarrolladas para proteger del Covid-19 a las personas detenidas en las estaciones migratorias del territorio nacional, así como poner en libertad inmediata a todas las que se encuentran en situación de vulnerabilidad por el virus, incluyendo las niñas, los niños y adolescentes.
La legisladora presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para que con base en el marco jurídico convencional y constitucional, las autoridades migratorias deben de garantizar la salud, la integridad y la vida de las personas que se encuentran en situación migratoria.
En un comunicado, consideró fundamental que la dependencia federal informe al Congreso de la Unión a fin de determinar las medidas y acciones que resulten adecuadas para implementarlas y reforzar la seguridad de los migrantes.
Dijo que, ante “la omisión de las autoridades para establecer medidas efectivas para proteger a la población migrante, diversas organizaciones civiles acudieron el pasado 17 de marzo al Poder Judicial, para garantizar los derechos de quienes, por diversos motivos, arriesgan su vida atravesando nuestro país para ir en búsqueda de mejores condiciones para su familia”.
A través de un juicio de amparo estas organizaciones obtuvieron una suspensión provisional que obligó a las autoridades migratorias, entre otras medidas, a que sigan los protocolos de prevención sanitaria respecto del virus SARS-CoV2, conforme a lo establecido por la Secretaría de Salud, dentro de las estaciones migratorias de todo el territorio nacional.
Además, implementen las acciones necesarias para detectar a las personas con posibles síntomas de infección del virus, dentro de las estaciones migratorias, a efecto de evitar el contagio.
Asimismo, que se garantice el derecho humano a la salud de las personas internadas en las estaciones migratorias, asegurándoles el suministro básico de higiene personal, el acceso a agua potable y a alimentos sanos, nutritivos y adecuados.
De igual forma, se realicen inspecciones periódicas a las estaciones migratorias de todo el país a efecto de verificar que se cumplen con los estándares de respeto a los derechos humanos de las personas que ahí se encuentran.
Juárez Piña solicitó a la Segob que, independientemente del curso legal que siga el procedimiento judicial, se informe a las y los legisladores sobre las acciones emprendidas ante la persistencia de contagios, a fin de coadyuvar a redoblar las medidas de seguridad para los migrantes.
Por otro lado, la diputada Frida Esparza Márquez (PRD) demandó a las autoridades hacer campañas informativas para prevenir y evitar nuevas modalidades de estafa con el tema del coronavirus, como ya se hace con la “venta” de diagnósticos de detección y de vacunas “a meses sin intereses”.
Solicitó que se integre información sobre estas estafas en las campañas de comunicación en torno a la enfermedad, como son las conferencias de prensa diarias, pues en muchos estados y municipios las personas desconocen, por ejemplo, si son gratuitas las pruebas o diagnósticos para detectar la enfermedad, o si lo serán las vacunas, por lo que con frecuencia son víctimas de engaño.
A través de un comunicado, reiteró su llamado a las autoridades para emprender campañas de prevención masivas y sistemáticas, “pues sería igualmente criminal y condenable que permanezcan pasivas ante estos ilícitos, máxime que cuentan con recursos para ello, como los medios públicos de comunicación masiva, y que se ya se perfilan nuevas modalidades de estafa y engaño, ahora con el anuncio de la posible disponibilidad de la vacuna contra el Covid-19”.
No Comment