Por: Jesús González

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentar un diagnóstico sobre la situación de las escuelas normales rurales que hay en todo el país.

En común acuerdo, los perredistas llamaron a que este proceso que reestructurará la formación de docentes normalistas se realice con total transparencia, además de consultar  a la comunidad normalista sobre este proceso con el fin de garantizar su pertenencia en el sistema de formación de docentes y en el nuevo perfil  del educador que el país necesita.

El senador del PRD, Raúl Morón Orozco, autor de esta propuesta, destacó la necesidad de que las políticas docentes deben estar bien alineadas respecto a la modificación a la Ley General de Educación y que no solo se trata de actualizar los planes y programas de las normales con un enfoque de calidad docente, sino que las medidas que se incluyan en el proceso de reforma deben ser analizadas en su impacto, directo e indirecto, respecto de la formación y el aprendizaje de los alumnos.

Morón Orozco concluyó diciendo que México necesita formadores con conciencia social colectiva y no instrumentos de formación para satisfacer las necesidades del mercado y del modelo económico neoliberal actual.