Por: Redacción
Guadalupe Acosta Naranjo informó que el Partido de la Revolución Democrática insistirá en la necesidad de debatir la regulación del uso de la marihuana en México ante el fracaso del enfoque policiaco-militar contra el narcotráfico y sus implicaciones; el crecimiento de las adicciones y el impacto que implicará para el país el avance de la legalización en varios estados norteamericanos del consumo de esta droga.
En ese sentido, adelantó que el próximo miércoles, a las 12:00 horas, en Monterrey 50, antigua sede del PRD, en la Ciudad de México, se llevará a cabo el foro “Marihuana en California. ¿Sigue México?”
Fungirán como ponentes Jorge Javier Romero, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana y Armando Santacruz, integrante de México de México Unido Contra la Delincuencia.
Santacruz es una de las cuatro personas que se ampararon y resultaron beneficiadas con la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de permitir el cultivo, transporte y consumo de marihuana con fines lúdicos o recreativos.
Acosta Naranjo reiteró la importancia de debatir este tema como parte de la necesidad de replantear la estrategia actual de combate contra las drogas que no ha dado resultado.
Dijo que este fracaso se evidencia en la expansión del narcotráfico, la inseguridad, violencia, asesinatos, desaparecidos, secuestros y el aumento de la incidencia delictiva en general; mientras que el consumo de las drogas en nuestro país sigue creciendo, particularmente entre niños y jóvenes.
Precisó que esta situación se podría complicar en virtud de que en las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos cuatro estados aprobaron la venta y uso de la marihuana; en tanto que otros cuatro avalaron legalizar su uso medicinal. Estas entidades se suman a las que ya eliminaron o redujeron la prohibición.
El legislador perredista añadió que esto tendría diversas implicaciones para nuestro país, por lo que es necesario que la regulación de esta droga se vuelva a discutir.
No Comment