Por: Redacción/

La entrada de la Guardia Nacional en la Ciudad es buena noticia si con ello se reducen los índices de inseguridad, pero su actuación deberá ser en estricto apego a los derechos humano, consideró la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

Sin duda el hecho de que el gobierno federal reconozca el alza en el número de homicidios que se registraron en los primeros meses del año motiva la decisión de reforzar la estrategia de seguridad, siempre y cuando el citado cuerpo de seguridad no viole garantías individuales o incurra en abusos.

Quiroga Anguiano reiteró que es necesario que la ciudad tenga un cambio de estrategia y se haga la rotación de quienes encabezan las áreas de seguridad en la ciudad por perfiles con experiencia en el sector.

Recordó que dentro de sus atribuciones de la Guardia Nacional destaca la prevención de delitos mediante la investigación de redes sociales, así como el análisis de diversos mecanismos para conocer los índices delictivos en zonas específicas de la ciudad, con lo que se espera se frene la ola de violencia.

Asimismo dijo que, “todos los ciudadanos debemos conocer la Ley de la Guardia Nacional, todas sus atribuciones y las implicaciones que tienen en la vida social y cotidiana de la toda población, destacan una amplia gama de facultades para combatir al crimen organizado así como para la prevención de delitos,”.

Esperamos que haya un trabajo coordinado con las corporaciones de la ciudad, porque ellos conocen los lugares que representan riesgo para los ciudadanos, es decir se tienen todos los elementos para acelerar el combate a la delincuencia y al crimen organizado, lo cual debe reflejarse en una disminución de los hechos delictivos en poco tiempo.

Cómo es que concluimos que existe un estado fallido, —cuestionó—, cuando se tiene legal y absolutamente todas las atribuciones y herramientas de fuerza del Estado para hacer un combate frontal a la delincuencia y existe una ola avasallante de violencia en todo el país.

Recordó que durante primer trimestre de este gobierno la inseguridad en la ciudad quedó fuera de control. Todos los delitos de alto impacto aumentaron homicidio, secuestro, extorsión, robo a negocio y a casa habitación, la jefa de gobierno se comprometió a dar resultados en seis meses y sigue sin haber una estrategia clara y menos una disminución de la incidencia delictiva.