Por: Redacción/
A 17 días de que el Sistema Cutzamala cierre en un 100 por ciento el suministro que abastece a gran parte del Valle de México, el Senado de la República aprobó el exhorto del Grupo Parlamentario del PRD para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implemente un plan eficiente para atender las afectaciones, por lo que urgió se asegure el abasto emergente en hospitales, comedores públicos, comunitarios y populares, estancias para personas adultas mayores, centros de reclusión y, en el caso de no haber suspensión de clases, en escuelas y centros de desarrollo infantil.
El punto de acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución en la Cámara Alta, presentado por el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue respaldado por las fracciones de otros partidos.
El PRI se sumó y propuso adicionar otro exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a efecto de que vigile la dotación gratuita de agua en el Valle de México, y en su caso aplique las sanciones a que haya lugar.
También llamar a que los ayuntamientos del Estado de México y a las alcaldías de la Ciudad de México distribuyan el agua necesaria de manera gratuita a la población que se vea afectada por los recortes al suministro.
Por su parte, Morena adicionó un exhorto para que se tomen las medidas necesarias a fin de que ninguna autoridad lucre con la distribución y entrega de pipas en la ciudad, durante los días del recorte.
Igualmente, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza reiteró el llamado a no hacer uso indebido del apoyo a través de las pipas.
El Grupo Parlamentario del PRD sustentó la urgencia de este punto de acuerdo, toda vez que se calcula que 9 millones de personas resultarán afectadas por el corte que durará alrededor de 96 horas en el Valle de México.
Los trabajos de mantenimiento mayor en el sistema implican la suspensión del 100 por ciento del suministro de agua a partir de las 05:00 horas del 31 de octubre y hasta las 05:00 horas del 4 de noviembre.
“Es un cierre sin precedentes, en mi administración ya había enfrentado un cierre del 100 por ciento, pero no de una semana. Se exhorta el plan de acciones de previsión urgente para el suministro del vital líquido. Yo les hablé aquí, aproximadamente, de 700 pipas, pero se requieren más de 12 mil pipas”, detalló el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El GPPRD integrado por la senadora Leonor Noyola Cervantes y los legisladores Juan Zepeda Hernández, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil Pérez también exhortó a que Conagua emita a la brevedad informes técnicos de riesgo y mejora que motivan la suspensión de suministro de agua a la Ciudad y el Estado de México.
“Nos llama la atención que se haga de manera apresurada, que se haga así esta intervención por Cutzamala, y que se tenga que realizar precisamente un cierre del 100 por ciento en una semana como se está planteando”, finalizó el coordinador.
No Comment