Por: Redacción/
A 14 días del choque de la Línea 1 del Metro que dejo un muerto y 41 lesionados la Dirigencia Estatal del PRD en la Ciudad de México urgió a la Jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum entregar los resultados de la investigación sobre las causas que motivaron el accidente, así como las medidas para mejorar el servicio y evitar que esto se repita en el futuro.
Los dirigentes locales, Brenda Villena Guillén, Nora Arias Contreras y Carlos Estrada Meráz recordaron que Claudia Sheinbaum se comprometió a presentar un informe detallado por parte de la certificadora internacional alemana, TÜV Rheinland, de lo ocurrido en siete días, fecha que se venció el pasado 20 de marzo y a la fecha no han reportado nada.
“Al parecer el gobierno local le apuesta al olvido por parte de la población, especialmente ahora que estamos en medio de la pandemia de Covid-19 y pretende que el tema se olvide. Por eso hoy le recordamos a ella y a la directora del Metro, Florencia Serranía que tienen muchas explicaciones que darnos.
En este sentido hicieron votos para que las pruebas periciales y el deslinde de responsabilidades no determine que todo se debió a un error humano y culpen a los conductores como sucedió en 1975 con el accidente de la estación Viaducto o en 2015 en la estación Oceanía.
Señalaron que los más de 5 millones de usuarios que diariamente se trasladan en dicho sistema de transporte tienen derecho a tener información detallada sobre los hechos ocurridos en la estación Tacubaya, así como los riesgos en caso de corregir las fallas.
Los perredistas recordaron que parte de los problemas que se tienen en ese sistema de transporte se deben a la falta de mantenimiento generalizado en todas las áreas, escaleras, trenes, vías, instalaciones en general. Mucho de lo cual ya debía estar funcionando de manera óptima.
“Necesitamos que se den a conocer los protocolos de actuación para casos de emergencias, pues la administración de Sheinbaum ya acumuló dos muertos en sus primeros 14 meses. La primera fue una mujer que elementos de seguridad del Metro abandonaron afuera de la estación Tacubaya con el argumento de que se encontraba en estado de ebriedad, cuando en realidad tuvo un ataque cerebral isquémico, el segundo caso fue derivado del choque de trenes en la misma estación”, dijeron.
Por otra parte, la dirigencia estatal, exhortó a la titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía informe de manera detallada en que se invirtieron los 38 mil 734.6 millones de pesos que el Congreso de la Ciudad de México autorizo en diciembre para la línea 1 del Metro.
De igual manera, lamentaron que en los dos últimos años se ha reducido casi 11 por ciento el presupuesto del Metro al pasar de 17 mil 548 millones 952 mil 560 pesos en 2018 a 15 mil 652 millones 684 mil 591 pesos en 2020 lo que representa un recorte de mil 896 millones 267 mil 969 pesos.
Finalmente recordaron que la seguridad de los usuarios del metro debe estar garantizada por las autoridades responsables, pues este medio de transporte representa la columna vertebral del sistema de transporte público.
No Comment