Por. Redacción/

El diputado Jesús Zambrano Grijalva, coordinador de campañas locales de la coalición Por México al Frente, dijo que a 50 días de la jornada electoral (considerada “histórica” por las dimensiones que alcanzará al abrir paso a la definición de más de 18 mil cargos públicos) son dos las propuestas que aparecen en la recta final, de acuerdo con las últimas mediciones electorales, y ambas se encuentran prácticamente en un empate técnico: las coaliciones Por México al Frente que encabeza Ricardo Anaya Cortés y la de Andrés Manuel López Obrador con Morena.

Durante una gira de apoyo a las candidaturas de Por México al Frente en el estado de Chiapas, Zambrano Grijalva aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con su candidato José Antonio Meade, no tiene ya nada qué hacer en la contienda, derivado de la mala calificación que el Presidente Enrique Peña Nieto ha tenido sobre su gobierno, el cual tiene la desaprobación de 85 de cada cien mexicanos.

“El gobierno de Peña Nieto tiene niveles de aceptación extremadamente bajos, por eso Meade está en la lona. El PRI no va a ganar ni por equivocación, por más que quieran resucitar al muerto. Hay una situación de alarma social y esperamos que esto se exprese en las elecciones del 1 de julio”, afirmó.

Acompañado por el aspirante al Senado de la República, Diego Valera Fuentes, Zambrano Grijalva dijo en conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas que existe mucha confianza en que las postulaciones de Por México al Frente se levanten con el triunfo, porque la gente está conociendo sus propuestas, y en cambio, cuestionó el apoyo que el PRI estaría dando a los candidatos de Morena en entidades como Chiapas, donde ha sido desplegada una intensa campaña de publicidad, no solo en medios de comunicación, sino en transporte público y otros espacios, que difícilmente la estructura de un partido emergente como el de Andrés Manuel López Obrador, podría tener.

Resaltó que la gente ha ido conociendo las distintas propuestas de los candidatos y-pese a los intentos de sabotaje- la propuesta de la coalición del PRD, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano figura como opción de cambio real: “Anaya ha salido airoso, no solo del debate pasado, sino de foros públicos donde se le ha querido debilitar. Ha demostrado que tiene la capacidad y propuestas serias para combatir la inseguridad, atender los problemas de delincuencia y enfrentar la corrupción a través de un fiscal autónomo que surja como el resultado del acompañamiento de la sociedad civil y no del presidente en turno para que le sirva de tapadera”, recordó.

Finalmente, Zambrano Grijalva dijo que hay quienes siguen inquietos y pretenden denostar a la alianza de partidos que integran “Por México al Frente” en los diferentes estados porque argumentan que las ideologías se desdibujarían; sin embargo precisó que es desconocimiento dado que por primera vez que se presenta una alternativa de “gobierno de coalición”. Aclaró que el PRD, el PAN y MC mantienen la congruencia de sus ideologías y, en este caso, expuso, hablamos de una situación particular de convulsión social y del fin de un régimen presidencialista que nos obligan a hacer un frente lo suficientemente eficaz para dar soluciones a los grandes y graves problemas en los que nos encontramos.

“En el Programa de Gobierno y en nuestro acuerdo electoral hemos plasmado todo aquello en lo que coincidimos y sobre lo que vamos a unir fuerzas. En lo que no –como PRD- seguiremos enarbolando nuestras banderas, seguimos defendiendo las propuestas esenciales del PRD, no hemos renunciado a ello y no hemos perdido la congruencia que está en trabajar por el desarrollo del país, el fortalecimiento de la democracia y contra la inseguridad, la corrupción y la desigualdad. Juntarnos con los que podamos resolverlo y sacarlo adelante, es congruencia democrática”, remató.