Por: Redacción
Diputados de los grupos parlamentarios expresaron posiciones encontradas sobre la política económica del gobierno federal y las medidas anunciadas el pasado 17 de febrero, en el marco de la comparecencia del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.
Los legisladores de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, participaron en tres rondas de preguntas y respuestas con el funcionario federal.
El diputado Yerico Abramo Masso (PRI) dijo que el anunciado ajuste preventivo al gasto público, por 132.3 mil millones de pesos, refleja una de las políticas públicas “de gran talante y visión del Estado, que refrenda el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto por mantener finanzas públicas sanas, que sirvan como pilar para detonar un crecimiento económico balanceado y sostenido”.
“Estamos convencidos de que México ha logrado sobrellevar los efectos de la volatilidad internacional, gracias al diseño e implementación de políticas públicas oportunas que sin duda han fortalecido el mercado interno”, destacó durante la primera serie de cuestionamientos.
Recordó la aprobación de las reformas estructurales, “que hoy le están dando vida y fortaleza económica a México”, y dijo que en la actual administración federal se ha tenido más crecimiento económico; más empleo generado y menos desempleo abierto; reducción histórica de los precios de gasolina, luz eléctrica, telefonía celular e Internet, en otros.
El diputado Carlos Alberto de La Fuente Flores (PAN) afirmó que su fracción parlamentaria exige un cambio radical en el manejo de la economía, ya que en este momento el país enfrenta unas finanzas públicas debilitadas, con deuda pública creciente.
Sostuvo que los diputados de Acción Nacional manifiestan su más alta crítica al desempeño de la economía que la actual administración está llevando a cabo, ya que no hay una economía en crecimiento, un peso estable, ni una deuda pública manejable.
Consideró que el escenario actual en el país, es “una pesadilla”, con un gobierno incapaz de hacer crecer la economía más allá de un 2.0 por ciento, a pesar de tener a su disposición todas las reformas estructurales necesarias, para el desarrollo del país.
El diputado Carlos Hernández Mirón (PRD) dijo que “era de esperarse que el gobierno (federal) señalara que todo el problema económico del país se debía a factores externos; que la culpa es de los chinos porque no crecen como antes” o de “la banca central de Estados Unidos por subir sus tasas de interés”.
Ello, agregó, “el gobierno lo reitera como justificación, pero esta administración le queda debiendo al país y no ha demostrado un análisis oportuno del entorno internacional, ni ha tomado la decisiones proactivas. El propio gobierno debió advertir los datos a tiempo para preparar las alternativas” de solución.
Sostuvo que con el recorte de 2016, el gobierno federal “se ensaña contra la inversión productiva, ya que del total de 132 mil millones de pesos que se recortarán, casi el 80 por ciento es al gasto de inversión”.
La diputada Adriana Sarur Torre (PVEM) señaló que el panorama internacional actual respecto a la caída en los precios del petróleo no es del todo promisorio, sin embargo, “la atinada y oportuna reforma fiscal” permitió al país amortiguarla.
“El desplome en el precio de esta materia prima ha puesto presiones sobre las finanzas públicas de los países, principalmente en aquellos que sus ingresos dependen en gran medida de él. Pero éste no es el caso de México, pues ahora solo tenemos el 19.7 de esta dependencia y cuando en 2012 teníamos el 40 por ciento”, afirmó.
Consideró que debido a la situación económica por la que está pasando Pemex “se requiere de un cambio estructural que le permita a esta empresa productiva del Estado hacer frente a estas cuestiones desfavorables de la actualidad”.
El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) indicó que el 80 por ciento del recorte decido por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2016 es a gasto de inversión.
Precisó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que del 2000 a 2014 se presentó un auge petrolero, el cual no se aprovechó para generar ahorro de largo plazo, ni para reducir el nivel de endeudamiento o implementar una política contra cíclica.
Por el contrario, agregó, se incrementó el gasto público, lo que ha generado dificultades para el financiamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Destacó que México tiene una condición fiscal complicada y que la deuda del 2006 a la fecha se ha incrementado en 7.3 por ciento, cuando la economía apenas creció un 2.0 por ciento.
El diputado de Nueva Alianza (NA), Luis Alfredo Valles Mendoza, reconoció que la caída del precio del petróleo ha impactado de forma negativa en las finanzas públicas del país y que el escenario económico es preocupante, pero aseguró que se deben “impulsar mecanismos que fortalezcan el balance presupuestal”.
Sobre el recorte al presupuesto anunciado por la SHCP, aseguró que están analizando los impactos que puedan generar sobre la economía y señaló que impulsarán acciones “para consolidar una educación de calidad y detonar el desarrollo científico y tecnológico del país”.
Valles Mendoza cuestionó sobre la afectación que tendrán los programas ajustados en educación, ciencia y tecnología. “En qué proporción disminuirá el gasto corriente y de capital de la Secretaria de Educación Pública (SEP) debido al recorte y qué estrategia planea el gobierno federal para incrementar los recursos destinados a la educación pública”.
El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) reconoció el manejo responsable de las finanzas públicas del gobierno federal y expresó su confianza “en las medidas difíciles que todavía habrán de tomarse para enfrentar el complicado entorno internacional”.
Las herramientas que tiene la SHCP, agregó el legislador, “así como su capacidad de instrumentar políticas públicas, garantizan una administración prudente de la hacienda de nuestro país” en el futuro inmediato.
Expresó el respaldo de su bancada a “las decisiones que ha tomado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray (Caso), de realizar el ajuste preventivo al gasto público, hecho que cobra relevancia ante la permanencia de los bajos precios (internacionales) del petróleo”.
No Comment