- Señaló que el INE está programado a partir de sus propios acuerdos y, además, “hay suficientes elementos para aprobar el acuerdo de reactivación de los procesos electorales”.
Por: Redacción/
La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) afirmó que existen experiencias internacionales que demuestran que en medio de una pandemia es posible desarrollar procesos electorales, siempre y cuando se establezcan medidas y protocolos de higiene y sana distancia
En un comunicado, apuntó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha emitido una guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia.
La diputada señaló lo anterior, luego de que este jueves el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en su sesión extraordinaria, que las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo se realicen el 18 de octubre.
Almaguer Pardo comentó que en esa sesión representantes de Morena se pronunciaron en contra de reanudar los procesos electorales en estas dos entidades, arguyendo que se debía pedir al Consejo de Salubridad General (CSG) su opinión y aprobación al respecto.
Señaló que el INE está programado a partir de sus propios acuerdos y, además, “hay suficientes elementos para aprobar el acuerdo de reactivación de los procesos electorales”.
Consideró que pedir al CSG su opinión “es un despropósito y no es tarea del INE enviar excitativas, para que ese Consejo cumpla con su trabajo y además que ha sido un órgano colegiado que sesionó tardíamente, no marcó una línea institucional, con una estrategia con criterios homologados para que el país tuviera un solo rumbo”.
“Quien preside el Consejo de Salubridad es el propio Presidente de la República, y él y su subsecretario de Salud, el doctor Hugo López Gatell, siguen insistiendo que el uso del cubrebocas es una opción personal. ¿A ese Consejo se le pedirá opinión?”, cuestionó.
La diputada perredista sostuvo que el CSG “no ha tenido como prioridad la salvaguarda de la sociedad mexicana, ni la proveeduría de los insumos al personal de salud”.
No Comment