Por: Redacción
El Congreso mexiquense avaló por unanimidad la minuta con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
En su calidad de Constituyente Permanente, la LXII Legislatura mexiquense se sumó a los congresos de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Veracruz, los cuales aprobaron la reforma.
En sesión deliberante, congresistas mexiquenses aprobaron la reforma al artículo 2 de la Constitución Política para promover la participación efectiva de comunidades indígenas y afromexicanas en decisiones que afectan sus territorios y recursos, con lo que se fortalecerá el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios.
La reforma, expuesta en el pleno legislativo estatal por la legisladora Yesica Yanet Rojas Hernández (morena), implica la capacidad de estos sectores de la población para definir su propio destino, sus formas de gobierno, administración de sus territorios y recursos naturales, y la preservación de sus culturas e idiomas.
Tras su aprobación, el legislador Maurilio Hernández González (morena), presidente de la Directiva, solicitó a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios expedir el acuerdo correspondiente para enviarla a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para los efectos necesarios.
No Comment