Por Fernando Nava
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició el día con cuatro movilizaciones de distintos puntos de la Ciudad de México (CDMX), para poder llegar hasta el Zócalo Capitalino, sin embargo, el paso les fue obstruido frente al Hemiciclo de Juárez, donde montaron un mitin para exigir que se les permitiera llegar.
Distintas escuelas de diferentes grados hicieron paro desde el día de ayer, para unirse a las protestas de la Coordinadora y exigir que se detenga el avance de la Reforma Educativa, pues los inconformes, aseguran que dicha iniciativa busca privatizar la educación.
Enid Amargo, maestra de la Clínica de Ortolalia dijo a Mugs Noticias que “hoy fue el primer día de paro, y no vamos a regresar a las aulas hasta que el Gobierno nos escuche, todos los que estamos exigiendo que se nos escuche, no queremos seguir siendo reprimidos lo que necesitamos es una educación de calidad, y sobre todo que siga siendo gratuita”.
Los contingentes que salieron del Metro Xola, Aeropuerto, Monumento a La Raza y el Ángel de la Independencia, caminaron con el fin de poder llegar al Zócalo, pero desde el momento el principio de las marchas, se vio afectado al paso a los contingentes, pues en distintos puntos, el cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP – CDMX) les impidió el paso.
Las movilizaciones que comenzaron desde hace unas semanas en la CDMX han sido de manera pacífica, pues lo que menos quieren es llegar a tener un enfrentamiento contra las autoridades, y que les sigan haciendo caso para poder entablar el diálogo.
Sin embargo, cuando el contingente que partió del Ángel de la Independencia, se paró frente al Senado de la República, fueron provocados por un hombre que llegó a agredir a los policías de tránsito, gritando “son unos cerdos, malditos represores”, los maestros de la CNTE, empezaron a contestar a las agresiones, gritando “ese no es maestro, ese no es maestro”, entre gritos y jaloneos, corrieron al provocador, que al partir del lugar le escupió a varios maestros y amenazó a todos los que estaban presentes diciendo: “les voy a poner una bomba, malditos maestros”.
Luego del percance, se juntaron los que partieron del Ángel de la Independencia con los de La Raza, en el antimonumento, para llegar todas las coordinadoras juntas hasta el Hemiciclo a Juárez. Donde fueron detenidas por una barrera de policías de tránsito y granaderos.
Sobre la avenida Juárez, integrantes de la CNTE montaron una tarima para iniciar un mitin frente a todos sus simpatizantes.
Hablando sobre los problemas que la Reforma Educativa les dejará si es que no simpatizan con ellas, afirmaban los dirigentes de las diferentes secciones de la CDMX.
Al tomar el micrófono la directora ‘Juanita’, quien omitió nombre y escuela, dijo que ella buscará siempre proteger los derechos de sus alumnos, pues “sólo alguien con un cerebro diminuto, como lo tiene Peña Nieto, cree que con un examen puede decidir si trabajamos o no” afirmó.
Varios de los maestros y padres de familia presentes apoyaron el argumento que la directora había dado, además de pedir que no se les descontaran los días que estaban en paro, porque es reprimir su derecho a huelga.
Al final del mitin, Francisco bravo, maestro y dirigente de la sección 9 de la CDMX, dijo que si no se les permitía llegar a la Plaza de la Constitución, la CNTE hará un plantón sobre la avenida Juárez, “y de ser posible, también tomaremos el Paseo de la Reforma” afirmó.
Al concluir, mencionaron que esperan el apoyo de la sociedad para que el gobierno abrogue la Reforma Educativa, y seguirán en paro estos días hasta tener la respuesta que quieren.
Por otra parte, el equipo de reporteros de Mugs Noticias estuvo haciendo preguntas a padres de familia y maestros, y ambos coincidieron en no conocer por completo el tema de la Reforma Educativa.
“La verdad, yo no he leído la reforma, pero la directora nos dijo que viniéramos a apoyar, porque sino, nos van cobrar la educación, y yo como madre soltera no puedo dejar que me cobren” dijo Xóchitl Parra.
Varios maestros, no conocen cuál es el problema que tiene la CNTE con la reforma, comentó Andrés “N” “yo sólo vengo porque me dijeron que si no vengo, me pueden hasta correr, y prefiero venir que perder mi trabajo”.
Hasta el momento, los maestros siguen esperando respuesta por parte del Gobierno, y mientras eso pasa, los docentes seguirán con las movilizaciones en estos días.
No Comment