Por. Redacción/
La deuda del sector público disminuyó por primera vez en 10 años, como proporción del Producto Interno Bruto. Cifras de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Publicas y la Deuda Pública, Cuarto Trimestre 2017, difundidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revelan que la deuda pasó de representar 48.7% del PIB en el 2016 a 46.2% en el 2017.
El documento refiere que “conforme a lo establecido en el programa multianual de consolidación fiscal, al cierre de 2017 se logró revertir la trayectoria ascendente de la deuda pública; el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) al finalizar 2017 fue de 46.2 por ciento del PIB, menor al nivel de 48.7 por ciento del PIB al cierre de 2016. Por primera vez desde hace 10 años disminuye el nivel amplio de deuda del sector público como porcentaje del PIB”
Por otro lado, durante el cuarto trimestre de 2017, la actividad económica en México registró una expansión como resultado del crecimiento de las manufacturas y de los servicios, y al comenzar a revertirse los efectos de los desastres naturales ocurridos en el trimestre anterior. El entorno externo mostró una mejoría y se revisaron al alza las perspectivas de crecimiento global, si bien persisten riesgos a la baja para el mismo.
En 2017 el déficit público tradicional se ubicó en 238 mil 472 millones de pesos (1.1 por ciento del PIB), 256 mil 400 millones de pesos menor a lo autorizado por el Congreso de la Unión y una reducción de 265 mil 336 millones de pesos respecto a 2016.
El balance primario en el 2017 presentó un superávit de 310 mil 151 millones de pesos, monto equivalente a 1.4 por ciento del PIB. El superávit primario registrado es el primero desde 2008.
Como resultado del manejo adecuado de la política presupuestaria, y en el marco de la estrategia de consolidación fiscal, el gasto neto pagado fue menor en 8.7 por ciento en términos reales respecto al cierre de 2016.
Comportamiento de la Economía Mexicana
Finanzas Públicas
El balance primario mostró un superávit de 310.2 mmp en 2017, consistente con el objetivo anual de lograr el primer superávit primario desde 2008. Los resultados de las finanzas públicas en 2017 son reflejo del compromiso de la presente administración con la responsabilidad fiscal y la adecuada administración de la deuda pública, elementos esenciales para continuar creciendo, ante un entorno internacional incierto y complicado.
En su cuarto informe trimestral de 2017 de las Finanzas Públicas y Deuda Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los resultados sobre el balance fiscal y la deuda en ese año fueron congruentes con las metas anuales aprobadas por el Congreso de la Unión para 2017, destacando:
Los ingresos presupuestarios crecieron 1.8% en términos reales en 2017 respecto a 2016, sin considerar el ROBM en ambos años y las aportaciones patrimoniales a Pemex en 2016, y 586.2 mmp por arriba de los ingresos previstos en el programa. Lo anterior, fue resultado principalmente de:
- El buen desempeño de la recaudación tributaria. Los ingresos tributarios no petroleros crecieron 2% real anual, sin considerar el IEPS a gasolinas, y fueron 115.4 mmp mayores a lo previsto. Dentro de este rubro destaca el crecimiento de 4.3% del sistema renta, de 9.7% del impuesto a los autos nuevos y de 6.4% del IEPS sin combustibles.
- La recepción de recursos de carácter no recurrente y con destino específico, como el entero del ROBM por 408 mmp.
- Los ingresos petroleros superiores en 39.9 mmp respecto a lo aprobado y mayores en 24.1% real a los obtenidos en 2016, si se excluye la aportación patrimonial del Gobierno Federal a Pemex en ese año por 160.7 mmp.
Por otro lado, ante un adecuado manejo de la política presupuestaria y en el marco de la estrategia de consolidación fiscal, que requiere un esfuerzo real de austeridad y eficiencia en el gasto público, en 2017 el gasto neto presupuestario descendió 8.7% real con relación a lo observado en 2016, pero fue 321.8 mmp mayor a lo previsto en el programa. Esto último se explica por la adquisición de activos para mejorar la posición financiera del Gobierno Federal, aportaciones a fondos de estabilización y ahorro, mayor gasto en CFE, aportaciones al Fondo de Desastres naturales y pago de participaciones a los estados, principalmente.
En esta línea, el gasto programable se contrajo 12.7% real anual en el lapso referido, donde sobresale una reducción real anual de 6.9% en el gasto corriente estructural y de 2.6% en el pago de servicios personales.
El gasto no programable aumentó 4.4% real anual en 2017, ante el avance de 5% en las participaciones a las entidades federativas, debido a la evolución favorable de la recaudación federal participable.
Así, el balance público tradicional sumó -238.5 mmp en 2017 (equivalente al 1.1% del PIB), 256.4 mmp inferior a lo autorizado y 55.4% menor al déficit registrado en 2016. Al excluir la inversión productiva para evaluar la meta del balance, el saldo fue superavitario en 99.9 mmp, mayor en 87.2 mmp a lo esperado y al de 2016, que mostró un déficit de 4.7 mmp.
El balance primario registró un superávit de 310.2 mmp en 2017 (1.4% del PIB), consistente con el objetivo anual de lograr el primer superávit primario desde 2008; mientras quelos RFSP -medida más amplia del balance del sector público- registraron un déficit de 233.7 mmp en 2017, equivalente al 1.1% del PIB, menor al observado en 2016 de 2.8% del PIB y a la meta programada de 2.9% del PIB. Sin considerar el ROBM, los RFSP fueron 2.6% del PIB, menor aún al de 2016 y al programado.
Los resultados anteriores obedecen, principalmente, al gran esfuerzo de consolidación fiscal previsto para 2017, a la evolución de los ingresos tributarios y al entero del ROBM.
Finalmente, al cierre de 2017 la medida más amplia de la deuda pública, esto es, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) fue de 46.2% del PIB, que da cumplimiento al programa multianual de consolidación fiscal, cuyo objetivo para el cierre de 2017 es disminuir el SHRFSP a 48.0% del PIB considerando el ROBM y a 49.5% sin considerarlo, lográndose revertir la trayectoria ascendente de la deuda pública como porcentaje del PIB por primera vez en 10 años.
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