Por: Redacción/
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inauguró el Ciclo de Derechos Humanos “Diálogos Desde la Interseccionalidad”, el cual se desarrollará de forma virtual y participarán especialistas de diversos organismos e instituciones promotoras de los derechos humanos, quienes abordarán los temas que reforzarán el enfoque con perspectiva de género y el fortalecimiento de la cultura de sana convivencia, para promover espacios libres de violencia dentro y fuera de las unidades académicas.
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha reiterado que “la Nueva Escuela Mexicana promueve contenidos educativos que en el fondo ponen énfasis en un cambio en la moral social, el civismo y la ética, sembrándolas desde la escuela para formar ciudadanos que tengan toda una concepción de la vida ajena a la violencia, a través de la cultura de paz”.
A su vez, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha afirmado que “el Politécnico ha dado un paso al frente en la promoción de los principios de los derechos humanos y una cultura de la paz entre su comunidad, al fortalecer el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género, cuyo propósito fundamental es la sensibilización y una formación con perspectiva de género”.
Al poner en marcha los trabajos del Ciclo de Derechos Humanos, la Secretaria General del IPN, María Guadalupe Vargas Jacobo, aseguró que las autoridades del IPN enfocan sus esfuerzos a enriquecer la cultura de sana convivencia entre la comunidad politécnica, que permita lograr un ambiente armónico libre de violencia dentro y fuera del Instituto.
Indicó que este evento, organizado por la Defensoría de los Derechos Politécnicos, suma a los trabajos que desde el Politécnico se realizan para reforzar el respeto a los derechos humanos y establecer un enfoque con perspectiva de género en el quehacer institucional.
“Sin duda alguna, dijo, a través de este ciclo de conferencias se obtendrán herramientas conceptuales, que permitirán abordar la construcción de las identidades sociales, como creencias y prácticas interrelacionadas desde posiciones de poder que resultan violentas, lo cual ayudará a comprender de manera amplia la forma y los niveles en los que culturalmente se discrimina o se ejerce violencia sistemática”.
Subrayó que las actividades que se realizan en este ciclo están orientadas a la convivencia entre las personas, puesto que se necesita desarrollar nuevas o mayores interacciones que generen puentes de comunicación basados en el respeto y el reconocimiento de las múltiples generaciones que interactúan en tiempo, espacio y forma.
Vargas Jacobo exhortó a los integrantes de la comunidad politécnica que participan en el Ciclo de Derechos Humanos a que aprovechen al máximo la experiencia y el conocimiento de los ponentes, para que ayuden a reflexionar y construir mejores diálogos de convivencia, comunicación y respeto.
Por su parte, la Defensora de los Derechos Politécnicos, Paloma Zugarazo Ramírez, informó que este ciclo se desarrollará los días 9, 16 y 22 de julio, en sesiones virtuales, con la participación de diversos especialistas en derechos humanos. “Este ciclo se realiza en el marco de las exigencias del nuevo Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género del IPN, que exige a las instancias institucionales, trabajar en la prevención de las violencias”.
El Ciclo de Derechos Humanos inició con la conferencia magistral “Identidades Sociales como Constructo de Creencias y Prácticas que Articulan la Masculinidad Tradicional”, dictada por el educador para la paz, feminista y especialista en sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Azcapotzalco, Diego de Alba Montes.
El especialista interactuó con integrantes de la comunidad politécnica y abordó el tema de perspectiva de género, como un marco analítico que pone el acento en las diferencias sociales entre los géneros masculino y femenino. También detalló los atributos sociales que determinan los roles que generan estereotipos y marcan pautas de comportamiento.
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