- Las organizaciones recordaron que el objetivo 11 del Pacto Mundial sobre Migración establece que las verificaciones en las fronteras deben llevarse a cabo con la cooperación de las instituciones nacionales de derechos humanos, las autoridades encargadas de la proteger la infancia y otras instituciones necesarias.
Por: Oscar Nogueda/
Organizaciones de la Sociedad Civil aseguraron que la narrativa de una “migración ordenada, segura y regular” del Poder Ejecutivo y Legislativo se ha traducido en la implementación de políticas públicas que han violado los derechos humanos de las personas migrantes.
“Observamos y analizamos con atención los distintos comunicados que ha emitido el Instituto Nacional de Migración (INM) en los que utiliza la narrativa antes mencionada como argumento en la ejecución de distintas acciones coordinadas para el “rescate humanitario”, inclusive con las autoridades de Guatemala, como se señala en el boletín No. 166/2021, emitido el día 27 de marzo de 2021”, señalaron las ONGS.
Asimismo, reconocieron la transparencia de algunas acciones por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que permiten conocer la implementación de la política migratoria y de asilo del gobierno mexicano. A pesar de ello, apuntaron que estas acciones “únicamente refieren una actuación de las autoridades migratorias en coordinación con cuerpos de seguridad de diversa naturaleza, cuando existen otras dependencias obligadas y que deben participar de cualquier estrategia migratoria tendiente a garantizar la protección de los derechos de las personas en situación de migración forzada”.
En ese sentido, las organizaciones recordaron que el objetivo 11 del Pacto Mundial sobre Migración establece que las verificaciones en las fronteras deben llevarse a cabo con la cooperación de las instituciones nacionales de derechos humanos, las autoridades encargadas de la proteger la infancia y otras instituciones necesarias.
“Las autoridades encargadas de velar por la protección de los derechos de la infancia, hasta el momento, no han transparentado las acciones que han implementado en cumplimiento a su mandato”, manifestaron las ONGS.
Por lo anterior, los activistas subrayaron que las políticas migratorias del gobierno federal deben identificar las necesidades especiales de los grupos migratorios, incluir planes de restitución de derechos para la niñez migrante, contar con sentencias firmes contra integrantes del crimen organizado y autoridades que cometieron delitos contra personas migrantes, así como identificar a las personas con necesidades de protección internacional.
Igualmente, mencionaron que las autoridades deben informar sobre los avances de la vacunación de personas migrantes, así como detener la privación de libertad de personas migrantes y sujetas de protección internacional.
“Consideramos que estos elementos pueden contribuir a que efectivamente la migración en México se pueda dar de una manera segura para las personas y que sobre todo se elimine la criminalización y persecución en situación de migración en las fronteras. Esperamos que las futuras imágenes respecto a la respuesta del Gobierno de México, en lugar de mostrar a cuerpos de seguridad y militares desplegados a lo largo de las principales localidades y puntos fronterizos, observemos autoridades que efectivamente garanticen los derechos de esta población, con una estrategia de recepción y atención humana”, externaron las ONGS.
Aunado a ello, instaron al INM a dar a conocer los mecanismos aplicados para facilitar una migración segura, además llamaron a las autoridades gubernamentales a incluir personal de salud, asistencia legal y los insumos necesarios en la recepción de las próximas caravanas migrantes.
No Comment