Por: Redacción
Durante el Primer Encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con casas de representación para migrantes en Los Ángeles, California, el presidente de la Comisión Frontera Norte, Nicanor Martínez Olguín, convocó a gobernadores y Poder Legislativo a trabajar con mayor cercanía en favor de los migrantes mexicanos.
En representación de la Cámara de Diputados federal, el diputado del Grupo Parlamentario del PRD dijo que es necesario redoblar esfuerzos en este sentido y pidió que los acuerdos que emanen de este encuentro se materialicen a partir de las facultades que tiene cada instancia.
Ante el gobernador de California, Edmund G. Brown, el legislador mexicano enlistó una serie de acciones para proteger y apoyar en Estados Unidos y México a los compatriotas, como crear una red de líderes migrantes y aliados americanos para construir juntos estrategias de defensa de los derechos de los migrantes.
Planteó la importancia de generar un fondo del presupuesto federal mexicano para construir políticas públicas y programas de apoyo para los migrantes que sean deportados y puedan, éstos, conseguir empleos, asistencia legal y se construyan campañas informativas.
Dijo que es necesario que en su integración económica al mercado laboral nacional cuenten con el apoyo decidido de los empresarios mexicanos y se aproveche su experiencia laboral que les permita generar proyectos productivos propios.
De igual manera señaló como una prioridad, apoyar de manera decidida y sin demagogias a aquellos connacionales y sus familias que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad y lo mismo para los jóvenes “dreamers”.
Pidió al gobierno federal que en las negociaciones durante la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) se dé prioridad a la protección y defensa de los migrantes.
Por otra parte, en el marco de esta reunión, el diputado veracruzano participó en un encuentro particular con el gobernador Edmund G. Brown, donde señaló que la Cámara de Diputado está realizando una ardua labor para construir soluciones a las diferencias del tema migratorio.
Propuso una reunión de trabajo entre el Poder Legislativo del estado de California y la Cámara de Diputados a fin de analizar salidas al tema de los migrantes porque, dijo, “es posible construir soluciones -cada uno en sus ámbitos- para transitar en la protección de los migrantes”.
Destacó la necesidad de iniciar un “plan emergente” que ayude a reactivar las economías fronterizas de ambos países con la participación de los gobernadores fronterizos y presidentes municipales.
Durante este encuentro participaron el Cónsul General de México en Los Ángeles, CA, Emb. Carlos García de Alba; el Subsecretario para América del Norte, Emb. Carlos M. Sada, en representación de la cancillería mexicana; así como el Presidente de la Conago y Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu; la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el Gobernador de Baja California, Francisco de la Vega Madrid, y el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, entre otros.
No Comment